Los catalanes suspenden a sus servicios públicos
Cataluña es la comunidad que más valora la coordinación interterritorial
Los catalanes son los que peor valoran los servicios públicos: educación, sanidad, pensiones, infraestructuras, servicios sociales, urbanismo, control de la inmigración, vivienda, medio ambiente, seguridad ciudadana y empleo. En una escala de 0 a 10, suspenden a su administradores con 4,34. De todas las comunidades estudiadas, sólo el País Vasco aprueba de media, con un 5,17, las 11 políticas estudiadas. Los andaluces dieron un suspenso alto (4,66); por encima de ellos, los ciudadanos de Castilla y León puntuaron con un 4,97 de media a sus administraciones, mientras que, por debajo, los gallegos dieron un 4,54.
La encuesta ha sido realizada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), el Centro de Investigaciones Sociológicas y otras instituciones públicas, entre ellas la Fundación Pi i Sunyer, en cinco autonomías: Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Galicia y el País Vasco.
Sólo el País Vasco aprueba de media las políticas de servicios públicos
En ninguna de las cinco autonomías encuestadas se alcanza el 35% de ciudadanos que opinen que existe una buena organización entre los gobiernos autónomos y el central. Con todo, Andalucía es la segunda comunidad autónoma en la que más se valora la coordinación interterritorial, sólo superada por Cataluña, con un 34,5%. La que menos confianza tiene en el buen entendimiento es Castilla y León, donde sólo el 12,6% de los ciudadanos creen que la coordinación es positiva. Galicia (29,4%) y el País Vasco (20,8%) se mantienen en la parte media de la tabla.
Los expertos, que ayer presentaron el estudio en Córdoba, destacaron que cuando a los ciudadanos se les pregunta de manera genérica por las políticas públicas (educación, sanidad...), tienden a minusvalorarlas, con lo que puntúan habitualmente a la baja. Pero cuando las cuestiones se realizan sobre servicios concretos (los servicios de urgencias o guarderías), los resultados son bastante mejores. Lo mismo ocurre con quienes suelen ser usuarios de los servicios sobre los que se les interroga. Éstos tienden a dar una nota más alta que aquellos que no los necesitan por el momento.
Con este estudio, los investigadores han querido presentar los efectos palpables de la descentralización del Estado y cómo ello puede acarrear dificultades a los ciudadanos a la hora de asignar responsabilidades políticas. De acuerdo con los datos de la encuesta, los expertos opinaron que el Gobierno central, los de las autonomías y los ayuntamientos podrían recibir premios o castigos electorales por servicios que a veces son competencia de otros niveles administrativos.
El trabajo sociológico vuelve a reflejar actitudes ya conocidas de las comunidades autónomas con respecto a su identificación con España. Una vez más, el País Vasco aparece a la cola, con sólo el 47% de la población que se identifica con el concepto de España. Cataluña alcanza el 69,3% y Andalucía encabeza la serie con el 91,8%. En lo que sí se ponen de acuerdo la mayoría de los encuestados es en la identificación con sus municipios: más del 80% se identifican con su terruño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.