Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Televisión

Repasa tus recuerdos

30 horas de documentales para celebraruna década de Canal de Historia

Seat 600: 50 años de un mito o España baila, La pirámide perdida, El Big Bang, El bombardeo de Guernika... Con una programación especial y una nueva imagen celebra Canal de Historia (dial 65 de Digital + y redes de cable) sus 10 años de vida. Durante las próximas semanas ofrecerá más de 30 horas de documentales y recuperará "los más valorados por los espectadores", según explica Mercedes Rico, directora de Programación.

La cadena temática, además, entregará el 13 de noviembre los Premios 10 Años, 10 Protagonistas, que reconocen a personas e instituciones que, desde diferentes ámbitos, "han hecho y hacen historia", en palabras de Diego Castrillo, director general del canal. Mariano Barbacid, Arturo Pérez Reverte, Pedro Almodóvar, Plácido Domingo, Nuria Espert, Rafael Nadal, Iñaki Gabilondo, Carmen Thyssen, la Fundación Vicente Ferrer y Adolfo Suárez han sido los galardonados.

En 1998, Canal de Historia inició sus emisiones en España. En esta década, la evolución de los documentales "ha sido espectacular", apunta Rico. "Se ha pasado del blanco y negro, de la foto fija y de las dramatizaciones, algunas no exentas de polémica, a las recreaciones en 3D y la alta definición", subraya. "La tecnología ha abierto caminos insospechados", remata. Alrededor de 150 trabajos son de producción propia, como El levantamiento del 2 de mayo o La batalla de Guadalajara. Este mes se estrenarán además Lucha en el Jurásico, Los últimos espartanos o Viaje al 10.000 a. C. Y dentro de la segunda temporada de la serie Ciudades bajo tierra se emite hoy (23.00) Madrid bajo tierra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de noviembre de 2008