Touriño apela a la colaboración del PP para superar la crisis
Indica a los populares que asuman el "compromiso con el país" del PSOE
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, apeló ayer a la responsabilidad del PP gallego para aprobar los presupuestos de los ayuntamientos y consideró que a la oposición le corresponde una "actitud colaboradora" para afrontar la crisis actual, en la misma dirección del compromiso que adquirió el PSOE de facilitar la aprobación de los presupuestos en comunidades autónomas y ayuntamientos que no gobierna.
El dirigente gallego señaló que en un momento de crisis "debe primar la responsabilidad" y que le gustaría que la misma actitud de "compromiso con el país" con la que actúa el PSOE la tuviese el PP, aunque manifestó que ésta no es su "preocupación fundamental", que es continuar dirigiendo las políticas de la Xunta.
Para los socialistas la "primera preocupación" es el empleo
Pérez Touriño consideró "positivo, necesario e imprescindible" que todas las formaciones pongan propuestas encima de la mesa, en relación con el llamamiento hecho esta semana por el PP de pactar un paquete de medidas fiscales y otras iniciativas para defenderlas conjuntamente ante el Congreso. El máximo mandatario gallego respondió que el PSdeG nunca tomará medidas de recorte social o de no discriminación positiva de los sectores con más dificultades.
En cuanto al impuesto de sociedades, que el PP propone reducir del 25% al 20% para las pequeñas y medianas empresas, recordó que es el Gobierno de España el que tiene competencias en la materia. El presidente de la Xunta explicó que el Gobierno gallego estudiará y, "en la medida de lo posible", incorporará las propuestas que el PP "acaba de presentar ahora, a estas alturas del año".
Pérez Touriño destacó que el Consello Territorial del partido que presidió ayer se centró en analizar la crisis, cuya gravedad requiere una respuesta "concertada y común, contundente, potente y global", además de "rápida, eficaz y positiva". A su juicio, las medidas para afrontarla deben "apelar a la búsqueda del esfuerzo común".
Los vectores fundamentales de esa respuesta son, según el presidente gallego, estimular la demanda "potenciando la inversión pública" en materia de vivienda; una respuesta coordinada y común en los ámbitos europeo, estatal y autonómico para restablecer la confianza en el sistema financiero y recuperar la liquidez, y desarrollar un modelo inclusivo de protección social.
La "primera preocupación" para los socialistas es el empleo y por tanto, añadió, subordinará toda la acción política a mantenerlo y a favorecer las condiciones laborales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Vicepresidencia autonómica
- PSdeG-PSOE
- Presidencia autonómica
- VII Legislatura Galicia
- Emilio Pérez Touriño
- PP
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Xunta Galicia
- Parlamentos autonómicos
- Política municipal
- Política autonómica
- PSOE
- Administración autonómica
- Parlamento
- Gente
- Galicia
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad