_
_
_
_
_

Miralles advierte de que EUiA no votará a favor de la Ley de Educación

El dirigente avisa de que la decisión no es un "gesto" ante su asamblea

Jordi Miralles, coordinador general de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), advirtió ayer de que su grupo no votará a favor de la Ley de Educación de Cataluña (LEC), que se debatirá la próxima semana en el Parlament si el Gobierno de José Montilla no introduce cambios durante su tramitación parlamentaria. Miralles, que subrayó que hablaba también en calidad de vicepresidente de Iniciativa per Catalunya, realizó esta intervención en la V Asamblea Nacional de EUiA. "No se trata de una postura para marcar perfil, sino de una posición coherente porque apostamos por la enseñanza pública, exigente con lo pactado, y comprometida con la comunidad educativa", afirmó en un mensaje claro a sus socios de gobierno, el PSC y ERC.

"No estamos al lado de la patronal de la escuela privada", dice Miralles

En su discurso, Miralles consideró que esta posición es "coherente, exigente y comprometida", ya que la propuesta actual incumple el Pacto Nacional por la Educación y el acuerdo del Govern d'Entesa sobre el que se sustenta el actual ejecutivo. "No estamos al lado de las patronales de la escuela privada y quien los representa", dijo en referencia a CiU y en defensa de la enseñanza pública, que, según denunción, "la LEC no sitúa como referente". Además, criticó que la ley no apuesta por la escolarización mixta y la laicidad y alertó que su amenaza de no apoyar el proyecto de ley del Govern "no es un gesto de cara a nuestra asamblea". Miralles avisó de que su formación se rearmará para combatir a nivel político, social e ideológico una propuesta de avance de la derecha que facilite a CiU el reencuentro con espacios de gestión". "No nos encontrarán nunca en un gobierno de CiU", advirtió criticando la llamada sociovergencia.

La crisis fue uno de los pilares centrales del discurso de Miralles que pidió una "respuesta valiente en la actual crisis para cambiar un sistema capitalista tóxico", que se basará en "identificar los responsables, proponer alternativas para que no sean los trabajadores quienes paguen las consecuencias".

En el inicio del Congreso, se votó una petición al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero para que cese a la Presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Maite Costa, por el anuncio de la subida de las tarifas de la luz en un 31% por el déficit tarifario. Unas 800 personas, entre afiliados y simpatizantes, participan este fin de semana a la V asamblea de EUiA, para elegir la dirección de la formación, la delegación que participará en la novena asamblea federal de IU y los ejes programáticos ante el nuevo ciclo electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_