_
_
_
_

El transporte de la ría de Vigo empieza a perder servicios

Transportes admite que no puede obligar a mantenerlos

Dos meses después de la entrada en vigor la nueva ley del transporte marítimo en la ría de Vigo, que abre el servicio a la libre competencia a instancias de la UE, llegan los primeros recortes. La naviera Mar de Ons, cuya concesión en régimen de monopolio incumple el reglamento europeo, ha comunicado que a partir de diciembre se suprime el barco que une Vigo y Moaña los fines de semana. Es el primer recorte en la ría viguesa desde que Mar de Ons se hizo con el servicio, en 1998.

Mar de Ons logró hace diez años una concesión que debía caducar en 2018. Pero la naviera considera que la ley de transporte en aguas interiores, aprobada en mayo de este año para implantar la libre competencia, supone una rescisión del contrato y la libera de la obligación de mantener líneas, trayectos, horarios y precios. La primera consecuencia es la supresión por deficitarios de los servicios en uno y otro sentido entre Moaña y Vigo los festivos y los fines de semana. Mar de Ons, que transporta más de un millón de viajeros anuales, estudia tomar la misma medida con el barco Vigo-Cangas e incluso desmantelar por completo los servicios diarios con Moaña.

Según la concesionaria, las conexiones de Vigo con Cangas y Moaña los festivos y los fines de semana son deficitarios desde hace años, pero el descenso de pasajeros a las islas Cíes, derivado de las restricciones impuestas por el consejo rector del Parque Nacional, impiden compensar las pérdidas. La empresa también justifica el desmantelamiento por los servicios de alquiler a las Cíes implantados por otra compañía y por el descenso de usuarios provocado por la apertura del Corredor del Morrazo y el levantamiento del peaje de Rande en la AP-9.

Los alcaldes de Cangas y Moaña se reunirán el lunes con la directora general de Transportes, Mar Chao, aunque fuentes de Política Territorial aseguraron ayer que la consellería no puede evitar la supresión de servicios. Pese a ello, la conselleira, María José Caride, afirmó ayer que está "trabajando con la empresa" para mantener el barco a Moaña. Como solución, la Xunta apela a la implantación del transporte metropolitano en Vigo, que Política Territorial espera poner en marcha el año próximo. Caride reprochó a los alcaldes de Cangas y Moaña, ambos del BNG, que no participaran en anteriores reuniones con técnicos de la consellería. Política Territorial abrió el miércoles el registro a las empresas interesadas en prestar servicios de transporte marítimo en la ría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_