Los diputados de EU piden que Marcos no sea expulsada

Los tres diputados de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) del Grupo Compromís en las Cortes Valencianas han solicitado a la Mesa de la Cámara que no tome ninguna decisión respecto a la expulsión de la coordinadora general de EUPV, Glòria Marcos, hasta que no haya una resolución judicial sobre esa cuestión. La ex portavoz de Compromís ha denunciado por lo civil su destitución.

La propia Marcos, Marina Albiol y Lluís Torró han trasladado un escrito a la Mesa, en la que solicitan su amparo para que se paralice cualquier decisión que afecte a sus derechos como parlamentarios hasta que se pronuncien los tribunales competentes. Los tres diputados criticaron ayer la expulsión de Marcos, acordada el pasado verano por los dos diputados del Bloc y las dos representantes de Iniciativa pel Poble Valencià (formación creada a partir de una corriente de EU), y afirmaron que su partido tiene "una sola voz" y que donde esté uno de los parlamentarios estará el resto.

Glòria Marcos acusó a los cuatro diputados que forzaron su expulsión del grupo de Compromís de desarrollar "una táctica para invisibilizar la voz de EU", pero advirtió de que "nadie suplantará la voz" de esta formación y señaló que EU se mantendrá unida y seguirá trabajando "de forma coherente" y cumpliendo el programa electoral.

En su escrito, los parlamentarios afirman que no se trata de una cuestión de orden disciplinario, ya que, según manifiestan, el reglamento interno, sobre el que se basó la expulsión de Marcos, se elaboró ad hoc para justificar esta decisión que, a su juicio, "conculca la libertad de expresión" de esta diputada.

Asimismo, indican que se trata de una cuestión "de clara implicación política", por lo que reclaman a la Mesa que "demuestre de manera inequívoca su voluntad de cumplir el pacto antitransfuguismo y el respeto a lo que determinen los tribunales".

Albiol destacó que está en manos del PP y del PSPV "parar la expulsión de la que fue candidata a la presidencia de la Generalitat por la coalición Compromís pel País Valencià y evitar que se cometa "un fraude electoral" y que la tercera fuerza política de la Comunidad no pueda desarrollar su actividad parlamentaria. Torró afirmó que el informe jurídico solicitado por la Mesa de las Cortes sobre ese asunto "no avala" la expulsión, sino que informa de las consecuencias que puede tener la decisión que adopte este organismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0007, 07 de noviembre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50