Salud congela la contratación de médicos y enfermeros por los recortes presupuestarios
El sistema sanitario catalán arrastra un sostenido déficit de médicos y enfermeros. Seguirá haciéndolo a lo largo de 2009. El Departamento de Salud anunció ayer que congelará técnicamente la contratación de personal el año próximo. Lo justificó por un ceñido presupuesto que sufre recortes en términos reales al aumentar menos que la inflación: sube el 2,7%, frente al 3% que, según se prevé, rozará el IPC a finales de 2008. Sólo se prevén contrataciones "en casos estrictamente imprescindibles", detalló la consejera Marina Geli.
La consejera aludió a la crudeza de la crisis e incluso presentó ayer como un logro el mantener los convenios que tiene comprometidos con sus empleados. "Hay que replantear el modelo sanitario para consolidarlo", dijo Geli al reseñar cómo distribuirá los 9.412 millones de euros con que cuenta para 2009. El Instituto Catalán de la Salud (ICS) absorbe la mayor parte, 9.194 millones. Geli, que no concretó las reformas necesarias pero se autodefinió como ferviente keynesiana, aumentará el 27% las inversiones para estimular la demanda. A cambio congelará otras partidas, como la de farmacia, que se mantiene en 1.699 millones, para no pasarse de la raya en el gasto.
Esa línea roja que ya ha sobrepasado, según los sindicatos. Las cuentas para 2009 parten del presupuesto inicial del año anterior. Éste aún sigue abierto, pero ya registra varias desviaciones: Geli admitió que en farmacia se ha gastado 120 millones de más. Los sindicatos calculan que las nóminas del ICS también han costado 180 millones por encima de lo proyectado para 2008. Pero las cuentas de 2009 se elaboran como si estos excesos no existieran, denuncian los sindicatos. "Son irreales. El presupuesto oculta un recorte mayor que el anunciado", lamentaron CC OO y Metges de Catalunya. Ambos sindicatos advirtieron de que no ampliar la plantilla redundará en un peor servicio al usuario y tacharon de "temerario" el método que emplea Salud para diseñar los presupuestos. "Esconden una bolsa de déficit que se hincha año a año", ilustró CC OO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.