_
_
_
_

Fomento ve resueltas las expropiaciones de terrenos de la 'Y'

La ministra considera "históricos" los 406 millones de inversión en Euskadi

"Es ya una prueba superada". La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, dio ayer por resueltos los problemas de las expropiaciones de terrenos para la construcción del AVE vasco, que a principios de año se ralentizaron por las protestas de los grupos opositores al tren de alta velocidad.

"Hubo problemas al principio, pero se diseñó otro procedimiento". La ministra se refería así al cambio de ubicación de los actos de levantamiento de las actas de expropiación: de la intención inicial de realizarlas en los municipios, donde se topaban con manifestaciones de colectivos contrarios al tren de alta velocidad, se pasó a tramitarlas en las oficinas de la Administración central. Esto ha posibilitado que Fomento disponga ya del 60% de los terrenos del ramal que ejecuta el Gobierno central, entre Vitoria y Bilbao (90 kilómetros del trazado total de 180,5 kilómetros de la Y ferroviaria, ya que la otra mitad es gestionada por el Gobierno vasco). Esto no significa que se haya llegado a acuerdos con los propietarios de los terrenos afectados, ya que pueden recurrir el precio fijado y el proceso alargarse varios años, pero se dispone del permiso para ocuparlos y ejecutar las obras.

Álvarez reconoce los problemas iniciales en el sistema expropiador

Magdalena Álvarez presentó ayer el presupuesto que destinará su ministerio al trazado vasco de alta velocidad en 2009, que totalizarán 220 millones de euros. Recordó, como hizo hace dos semanas al inaugurar el primer cale (la unión de los dos frentes de un túnel) junto a Vitoria, que 13 de los 18 tramos del ramal entre Bilbao y la capital alavesa están en fase de obras (adjudicados o en construcción) y que en 2009 se llegará ya al 70%, cuando se liciten los tramos Elorrio-Atxondo y Atxondo-Abadiño.

La ministra valoró que las obras de la Y ferroviaria (presupuestadas en 4.178 millones, sin contar los accesos a las tres capitales e Irún) han cogido una "velocidad de crucero". La intención es que el proyecto, que calificó de "vital" para Euskadi, esté en funcionamiento en 2013.

Álvarez presentó públicamente las partidas de su ministerio para el País Vasco en 2009, que suman 406 millones de euros, unos presupuestos que calificó de "históricos" y que suponen un incremento del 6,75% respecto al ejercicio actual. Esta cantidad refleja la "importancia que damos a la cohesión territorial y social" de Euskadi, remarcó la ministra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además de los 220 millones para la alta velocidad, se destinarán otros 72 a la red ferroviaria convencional (modernización de instalaciones y supresión de pasos a nivel, fundamentalmente). Además, se invertirán 45,4 millones en los tres aeropuertos vascos -30 de ellos al de Bilbao-, y otros 46 millones de euros se dedicarán a los puertos de Santurtzi y Pasajes.

A primera hora de la tarde, la ministra amadrinó en Portugalete el remolcador María de Maeztu, que se integrará en la flota de Salvamento Marítimo de la cornisa cantábrica. Sus funciones serán las de auxiliar a barcos con dificultades, intervenir en el rescate de náufragos, y la lucha contra incendios en el mar y contra la contaminación marina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_