Desplome en las Bolsas
El alivio que había llevado a las Bolsas el Banco de Inglaterra al rebajar los tipos de interés 1,5 puntos, se esfumó pronto cuando el Banco Central Europeo (BCE) no siguió el camino británico y se quedó en una reducción de 0,5 puntos.
A la decisión del BCE se sumó la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento del FMI. Así, la jornada acabó con caídas que, en un año de extremos, se acercaron a los máximos desplomes anuales. El Ibex 35 cedió el 6,27%, la cuarta mayor caída del año; mientras que el desplome de Nueva York fue del 4,85%, próximo al 5% registrado el día anterior.
La jornada había comenzado en Europa con mucho pesimismo siguiendo la tónica asiática. La decisión de la institución británica mejoró el ambiente, pero la del BCE enfrió la tímida recuperación comenzada apenas una hora antes.
Y para inundar, no ya de pesimismo, sino casi de derrotismo, llegó el Fondo Monetario Internacional, que confirmó las negras expectativas sobre la economía mundial. Para 2009 prevé una recesión prácticamente generalizada en los países desarrollados, incluido España, y un serio enfriamiento de los emergentes.
Wall Street contribuyó a empeorar el ambiente. Tras abrir levemente a la baja, acentuó sus números rojos hora a hora.
La caída del Ibex, pese a su contundencia, no fue la mayor en Europa. Destacó sobre los demás mercados el alemán, con una caída del 6,84%, seguida de París (-6,38%) y Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Política monetaria única
- Adjudicación contratos
- BCE
- Crisis bursátil
- Bolsa Madrid
- IBEX 35
- FMI
- Índices bursátiles
- Tipos interés
- Contratos administrativos
- Créditos
- Unión Europea
- Madrid
- Derecho administrativo
- Comunidad de Madrid
- Organizaciones internacionales
- Servicios bancarios
- Bolsa
- Relaciones exteriores
- Banca
- Mercados financieros
- España
- Administración pública
- Finanzas