_
_
_
_
_
Barcelona, sede de la Unión por el Mediterráneo

El Palau de Pedralbes acogerá el Instituto Europeo del Mediterráneo

El centro de debate y reflexión complementará el secretariado de la UpM

Blanca Cia

El Instituto Europeo del Mediterráneo (Iemed) será el "vecino de arriba" de las oficinas que ocupará el secretariado de la Unión por el Mediterráneo (UpM) en el Palau de Pedralbes. Si el espacio reservado para el secretariado de la UpM es el ala derecha de la planta baja, el instituto se instalará en el lado opuesto de la segunda planta, espacio que actualmente ocupa el Museo de la Cerámica, que a su vez se trasladará a otro emplazamiento.

La decisión de ubicar en el Palau de Pedralbes las oficinas del instituto - un foro de debate y organización de exposiciones y seminarios en el ámbito mediterráneo- partió del presidente de la Generalitat, José Montilla, que comunicó el ofrecimiento de esa zona del edificio en un junta que celebró el consorcio del Iemed en febrero del año pasado. El citado consorcio lo integran el Ministerio de Exteriores, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, las tres administraciones que meses después -a partir de julio pasado- impulsaron la candidatura de Barcelona como sede del secretariado de la UpM, que fue otorgada a la capital catalana el pasado lunes en Marsella.

El instituto ocupará el espacio actual del Museo de la Cerámica
Más información
"Francia quería que la secretaría estuviera en un país del sur"

Fuentes del Iemed señalaron ayer la oportunidad que representa ahora compartir un espacio con el secretariado de la UpM. Mientras que este organismo será el encargado de diseñar los proyectos para los países del arco euromediterráneo en varios ámbitos -el reparto del agua, la contaminación, la energía solar y nuclear, la investigación y las autovías marítimas y terrestres-, el Iemed seguirá con sus actividades en torno a la evolución de las políticas de los países del Mediterráneo y el impulso de procesos de reflexión y organización de seminarios. "De alguna manera se complementarán", apuntaron ayer fuentes del instituto.

En el Iemed, dirigido por Senén Florensa, trabajan unas 40 personas. Serán las que ocuparán el ala izquierda de la segunda planta del palacio, y seguirán utilizando las salas de la planta inferior para la celebración de seminarios, tal como vienen haciendo desde hace años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El traslado del instituto, que actualmente comparte un edificio de la Generalitat en la derecha del Eixample, tiene como horizonte el año 2011, puesto que esa fecha fue pactada por la Generalitat y el Instituto de Cultura de Barcelona (Icub) para la liberación de los espacios del citado museo y el de Artes Decorativas, que ocupa el ala izquierda de la misma planta. Mientras que este último se trasladará al futuro Centro del Diseño de la plaza de las Glóries, el de la Cerámica no tiene ubicación decidida, al menos por ahora. Fuentes del Icub señalaron que el criterio de centralidad será uno de los que prevalezcan en la elección de la sede del Museo de la Cerámica.

En cuanto a las dependencias del secretariado de la UpM, fuentes de la Generalitat señalaron ayer que de momento se utilizarán las dependencias del ala derecha de la planta baja. También estarán disponibles otros dos pabellones situados en el acceso de los jardines del Palau de Pedralbes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_