El Ayuntamiento de Jaén acelera 28.000 embargos por su precariedad
La alcaldesa los paralizó en su día alegando errores del anterior gobierno
La situación de precariedad económica del Ayuntamiento de Jaén, que roza la quiebra técnica, ha pesado y mucho para que el equipo de gobierno, formado por PSOE e IU, haya decidido acelerar unos 28.000 embargos por tributos no abonados por sus vecinos en años anteriores. La decisión, que la concejalía de Hacienda justifica en el hecho de que estas deudas tributarias están próximas a prescribir, ha sorprendido porque la alcaldesa, la socialista Carmen Peñalver, paralizó nada más acceder a su cargo (era una de sus promesas electorales) el famoso embargazo que puso en marcha el anterior equipo de gobierno, del PP, alegando entonces múltiples errores e indefensión de los contribuyentes ante el consistorio.
En total, en los próximos días se van a ejecutar unas 28.000 deudas tributarias no prescritas, desde los años 2001 a 2005, en relación a impuestos municipales impagados de diversa índole (impuestos de vehículos, multas, IBI, etc) y que afectan a unos 9.000 contribuyentes.
El edil de Hacienda, Manuel Fernández, justifica esta remesa masiva de embargos en haber finalizado ya el proceso de depuración de datos de todos los errores que han sido detectados por los servicios de recaudación, pero al mismo tiempo no oculta que la medida será un alivio para las maltrechas arcas municipales, pues estima que podrán recaudarse unos 2,8 millones de euros.
Fernández defiende que se trata de un proceso basado "en el respeto" a los ciudadanos que pagan sus impuestos. El concejal destaca que habrá todas las garantías de información para los ciudadanos que estén en el proceso de embargo y se pondrá a disposición del contribuyente un número de teléfono de información y se aumentará el personal.
Mientras tanto, el portavoz del PP, el ex alcalde Miguel Sánchez de Alcázar, criticó ayer la "demagogia" del actual equipo de gobierno por "ejecutar ahora lo que antes criticaban". En todo caso, los populares consideran que "la rectificación llega tarde", puesto que "con la prescripción de embargos anteriores se ha quebrado el principio de la solidaridad fiscal". Sánchez de Alcázar se refería así a la querella interpuesta el pasado mes de abril por el PP contra la alcaldesa socialista, a la que acusan de prevaricación por no haber ejecutado miles de embargo de tributos locales que prescribieron antes del pasado 31 de diciembre.
En concreto, los populares consideran que han sido más de 61.000 los embargos que han prescrito desde los meses de julio a diciembre del año pasado, la mayoría correspondientes a los ejercicios 2002 y 2003. Esa circunstancia supuso, a juicio del PP, que el Consistorio jiennense dejara sin cobrar más de nueve millones de euros.
El PP entiende, pues, que esa denuncia, que fue admitida a trámite, es el motivo por el que la alcaldesa ha decidido acelerar ahora los embargos del resto de morosos.
IU defiende al PSOE
En defensa de la alcaldesa salió su socio de gobierno, el primer teniente y portavoz de IU, José Luis Cano, para quien los embargos que ahora se tramitan "no tienen relación con los métodos unilaterales y poco justos" que ejecutó el PP cuando estuvo en el poder.
Cano dejó claro que estos embargos "no son como los del PP" porque "se ha dado a conocer la fase de apremio a los afectados para saber la situación antes de embargar las cuentas" y, además, añadió que "antes de todo el proceso final hubo otro de depuración de datos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.