_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

A vueltas con Kundera

Tengo la impresión de que las reacciones dentro del gremio literario ante el caso Kundera (el de su presunta acción delatora en la Praga de 1950) se están exagerando un poco. La verdad, no creo que haga falta tanto aspaviento para defender al novelista checo de difamaciones.

Los datos testimoniales y documentados que han sustentado esta historia resultan plausibles, aunque su validez sea discutible a falta de un pronunciamiento judicial que, de producirse, sería a instancias del propio implicado, ya que nadie puede considerar delito denunciar a un desertor y espía al servicio de una potencia extranjera. Y desde un punto de vista ético, si el hecho fuese real, me parece perfectamente defendible desde la convicción del entonces joven y comunista Milan Kundera. Es la evolución política posterior del escritor, similar a las de varios de los destacados colegas que ahora avalan sin más su negación sobre el caso, la que puede hacérselo más difícilmente soportable.

En su novela más conocida, Kundera hace que el protagonista ponga a Edipo arrancándose los ojos como ejemplo para que los comunistas expíen sus culpas, incluso aquellas de las que, como el rey tebano, fueran en principio ignorantes. Un rigor que creo excesivo, sea para quien sea.

Acabe como acabe la polémica, seguiré valorando en este autor su fuerza narrativa y sus inteligentes y estimulantes sátiras sobre el totalitarismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_