_
_
_
_
LONDRES | La conexión privilegiada | Cambio en la Casa Blanca | La reacción mundial

Los británicos reciben con euforia el final de ocho años de relaciones difíciles

Reino Unido ha recibido con euforia la victoria de Barack Obama, que pone fin a ocho años de controvertidas relaciones con Estados Unidos marcados por la alianza entre el presidente saliente, George W. Bush, y el ex primer ministro Tony Blair. Su sucesor, Gordon Brown, espera que la llegada de Obama permita a las tropas británicas tener un papel residual en Irak dentro de unos meses.

"Es un momento que permanecerá vivo en la historia mientras se sigan escribiendo libros de historia", proclamó Brown en su mensaje de felicitación al presidente electo. "Sé que los valores comunes que compartimos y las políticas en las que trabajamos juntos nos van a permitir a ambos países atravesar estos difíciles tiempos económicos y construir una sociedad más segura para el futuro", añadió.

Más información
Medvédev exige la retirada de Europa del escudo antimisiles

El líder conservador, David Cameron, para el que el triunfo de un novicio frente a un veterano puede beneficiarle en las elecciones británicas, se congratuló de que "en estos tiempos difíciles, la gente haya expresado en todas partes un clamor de cambio". "Barack Obama es el primero de una generación de líderes que van a traer el cambio", añadió.

A juicio del líder de los liberales-demócratas, Nick Clegg, el resultado de las elecciones "es vital para el futuro". "El cambio climático, la economía global y las amenazas a la seguridad colectiva exigen un enfoque radical por parte de Obama, dejando atrás de manera firme la era Bush".

Para el diario de centro-izquierda The Guardian, la victoria de Obama y la consolidación de la mayoría demócrata en el Senado y en la Cámara de Representantes "marca el final de la ascendencia conservadora de los últimos 30 años". Para el rotativo de centro-derecha The Times, ya "han desaparecido los pretextos, siempre espurios, del antiamericanismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_