El Supremo falla que el violador de Vall d'Hebron vuelva a prisión
Con la 'doctrina Parot' le quedan cuatro años por cumplir
La Sala Penal del Tribunal Supremo acordó ayer aplicar la conocida como doctrina Parot al violador de Vall d'Hebron, José Rodríguez Salvador, excarcelado por la Audiencia de Barcelona en septiembre de 2007 tras cumplir 16 años de los más de 311 a los que fue condenado por 17 violaciones. La aplicación de esta doctrina a Rodríguez Salvador implica que, en principio, tendría que reingresar en prisión hasta cumplir el límite legal máximo de 20 años en la cárcel.
La decisión del Tribunal Supremo, que se publicará en los próximos días, rectifica la de la Audiencia de Barcelona, que se negó a aplicar la doctrina Parot al violador de Vall d'Hebron por considerar que la liquidación de condena que se hizo al preso en 1999 era firme.
La fiscal jefe de Cataluña, Teresa Comte, encabezó la batalla para que el violador volviese a prisión. En su opinión, Rodríguez Salvador era el arquetipo de "violador múltiple" con un "alto riesgo de reincidir". La fiscal Comte consiguió que el Supremo admitiese a trámite su recurso y en la fiscalía del alto tribunal reprodujeron el elaborado por ella, que ahora ha prosperado.
Según fuentes del tribunal, la Sala reitera lo dicho en un auto de 2007 en el que ya indicó que el límite de cumplimiento de una condena se considera "cosa juzgada", en tanto que la manera de cumplimiento no lo es, y la doctrina de la Sala Penal establecida en la causa de Parot consiste en el encadenamiento en el cumplimiento de condenas hasta el límite máximo de 20 años.
La doctrina del Pleno de la Sala Penal del Supremo en el caso del etarra Henri Parot establece un cumplimiento sucesivo de las penas por el orden de su respectiva gravedad, aplicándose los beneficios o redenciones obtenidas respecto de cada una de dichas penas. Tras liquidar la primera condena comienza a cumplirse la segunda y sucesivas hasta llegar al límite de 20 años, momento en que se procede a la libertad del penado.
El informe psicológico del programa de control de agresores sexuales afirmaba que del perfil de Rodríguez Salvador se desprende un riesgo muy alto de reincidencia.
Por otra parte, el Supremo está también a punto de pronunciarse sobre la aplicación de la doctrina Parot al violador del ascensor, Pedro Luis Gallego, más peligroso aún que Rodríguez Salvador, ya que además de 18 violaciones asesinó a dos de sus víctimas, Leticia Lebrato y Marta Obregón. Condenado a más de 270 años de cárcel, la Audiencia de Burgos le aplicó dicha doctrina el pasado septiembre para evitar que saliese en libertad en pocos meses y extendió el cumplimiento de sus condenas hasta el año 2020.
Sin embargo, su abogado reclama que el condenado, que en su momento optó por la aplicación del Código Penal de 1973, pueda optar de nuevo y hacerlo por el Código Penal de 1995, lo que reduciría a 25 o tal vez a 20 años el límite de tiempo de cumplimiento en prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.