_
_
_
_
Reportaje:Cambio en la Casa Blanca | El mundo mira hacia EE UU

África se paraliza para seguir a 'su' candidato

Los escenarios de la "guerra contra el terrorismo" basculan entre el escepticismo y la esperanza de cambio

África, tantas veces apartada de todo, se siente ahora en el centro del mundo con su candidato, Barack Obama. Todo el planeta está pendiente de EE UU, incluido los escenarios principales de la "guerra contra el terrorismo" lanzada por George W. Bush, donde los comicios se siguen con más escepticismo.

- Kenia es 'Obamaland'. En Kogelo, el pueblo keniano en el que reside la abuela paterna de Barack Obama, se celebraba ayer por la tarde una misa para rezar por su éxito en las elecciones. La población, tomada por periodistas hasta el punto de que la policía se ha visto obligada a bloquear el acceso a la casa de la familia, tenía previsto rezar durante toda la noche. Según explicó el hermanastro del senador, Malik Obama, la familia ha reservado una vaca para sacrificarla en la celebración de la eventual victoria del demócrata. En toda la zona keniana ya conocida como Obamaland, de donde procedía el padre de Obama, se celebró incluso una votación simbólica, en la que su hijo predilecto arrasó: obtuvo el 98% de los votos, frente al 2% de John McCain.

Europa espera el retorno del cosmopolitismo a la política estadounidense

Muchos kenianos se aprestaban en Nairobi a agruparse para pasar la noche frente al televisor y algunos habían decidido pedir vacaciones en el trabajo el miércoles para celebrar la supuesta victoria de su hermano.

- Fervor en toda África. Si para los kenianos Obama es de los suyos, para el resto de africanos, también. En el imaginario del continente ya se ha colocado inmediatamente después de Nelson Mandela.

En Nigeria, por ejemplo, se celebró una cena en la que se recaudó casi un millón de euros destinados a movilizar al electorado en EE UU. En Camerún se ha compuesto una canción reggae en su honor, que ocupa los primeros puestos entre las más escuchadas. En Ghana, ahora en periodo electoral, los pósters del norteamericano se mezclan con los de los candidatos locales. Y en Suráfrica, al igual que en Kenia (aunque de forma más comedida) muchos quedaron con amigos y se disponían a pasar la noche ante los televisores o a asistir a fiestas para celebrar el acontecimiento histórico.

- Cinismo en Pakistán. Aunque oficialmente se trata de un aliado de EE UU, los paquistaníes han seguido la campaña con cierta dosis de escepticismo. Y eso a pesar de que los medios de comunicación locales le han prestado bastante atención. La mayoría parecía convencida de que ganara quien ganara ayer es improbable que la política norteamericana hacia su país vaya a cambiar mucho. Tanto los islamistas como las clases medias liberales se muestran bastante críticos con la "guerra contra el terrorismo" y la forma en que Washington les trata. Sienten como una gran hipocresía que el país que dice defender la democracia y los derechos humanos se acomode a sus dictadores y obvie las consecuencias que apoyarles tiene para los paquistaníes. Están convencidos de que el enfoque militarista que EE UU ha adoptado hacia Pakistán y Afganistán ha agravado el conflicto y extendido la radicalización. Aunque ninguno de los dos candidatos ha ofrecido una verdadera alternativa, cualquiera de ellos era percibido como mejor que Bush.

- Afganistán, con Obama. Si los afganos hubieran tenido la oportunidad de votar, no lo hubieran dudado. Obama era ya su candidato el pasado abril, cuando The Senlis Council (una ONG que promueve el cultivo legal de opio en Afganistán) realizó una encuesta y la nominación demócrata aún no se había decantado entre él y Hillary Clinton. El 69% le daba su apoyo frente a sólo un 5% para McCain. Como en otros lugares de la región, el candidato conservador representaba la continuidad de las políticas de Bush a quien se percibe como responsable de los desastrosos resultados de la intervención estadounidense que derribó al régimen talibán.

- División en Irak. La brecha que la intervención estadounidense ha abierto en Irak se ha manifestado también en las preferencias de los iraquíes respecto a qué candidato les favorecerá más. Aquellos más críticos con la presencia de las tropas norteamericanas en su suelo (sadristas, baazistas y otros nacionalistas), se inclinaban por el más alejado de Bush, con la esperanza de un cambio de rumbo. Sin embargo, quienes desean su permanencia (como los kurdos), tendían a preferir a McCain, temerosos de que Obama vaya a prestarles menos atención.

En los medios de comunicación la atención se centra en el acuerdo de seguridad que mantendrá a las tropas en Irak durante la mayor parte de la legislatura del nuevo presidente. "El resultado no va a tener un efecto directo sobre el futuro de Irak", justificaba el director de Azzaman, uno de los principales periódicos de Bagdad. El Gobierno iraquí ha pedido a Washington algunos cambios en el pacto antes de someterlo a la aprobación del Parlamento, pero la respuesta no puede esperar al elegido porque el mandato de la ONU expira el 31 de diciembre.

Vecinos de Kogelo, el pueblo keniano en el que reside la abuela paterna de Obama, participan en una votación simbólica.
Vecinos de Kogelo, el pueblo keniano en el que reside la abuela paterna de Obama, participan en una votación simbólica.REUTERS
Tres <i>marines</i> siguen el día electoral desde Afganistán.
Tres marines siguen el día electoral desde Afganistán.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_