Galicia logra su territorio en la Red
El dominio '.gal' estará operativo en septiembre de 2009
Las páginas web gallegas podrán cambiar el dominio .es por el .gal en septiembre de 2009. Según la asociación que trabaja para ello desde 2006, las webs de Galicia tendrán derecho a matricularse con las tres letras propias de su "comunidad sociocultural" en lugar de las del territorio concreto, como ya sucede en Cataluña, un año y medio después de lo previsto. Hace dos semanas, la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) elaboró un borrador del documento que establece las bases para presentar las candidaturas. Con él, empieza la cuenta atrás para el .gal. El texto, íntegramente en inglés, estará sujeto a cambios hasta el 8 de diciembre. Luego se traducirá a las seis lenguas oficiales de la ONU (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso) y 45 días después, se publicará el documento definitivo.
La Asociación PuntoGal está ahora en El Cairo discutiendo con la ICANN los requisitos necesarios para acceder a una nueva matrícula en la Red. En la 30ª Asamblea de este organismo, que decide cuándo y cómo se amplían los dominios de Internet, el objetivo de PuntoGal es conseguir que, una vez consensuadas las bases para las candidaturas, "el proceso de adjudicación no se demore". Su secretario, Darío Janeiro, cuenta que el .gal tiene listos todos los informes necesarios para obtener el dominio. Además, "cuenta con el apoyo de los partidos de la comunidad, de la Real Academia Galega" y ha recogido 10.000 firmas.
Con Galicia esperan también su propio espacio en la red Gales, Euskadi y Quebec.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.