_
_
_
_

Baltar y Louzán devuelven a PSdeG y BNG sus acusaciones de despilfarro

Los presidentes de diputación del PP denuncian la desatención de la Xunta

"Miren primero en casa" antes de criticar lo que hacen los demás. Ese fue el mensaje que José Luis Baltar y Rafael Louzán, presidentes de las diputaciones de Ourense y Pontevedra y máximos responsables del PP en sus respectivas provincias, trasladaron ayer a PSdeG y BNG en el Parlamento cuando los grupos que apoyan al Gobierno les acusaron de despilfarrar y poner dinero público al servicio de sus intereses políticos.

El trámite al que habían sido convocados (junto a sus homólogos socialistas de A Coruña y Lugo, Salvador Fernández Moreda y José Ramón Gómez Besteiro) tenía por objeto que los presidentes provinciales explicasen sus Presupuestos, pero la falta de tiempo y el exiguo apoyo legal de las comparecencias (el Parlamento carece de competencias sobre las diputaciones) facilitó que el debate tomase otros derroteros. Primero con Baltar y después con Louzán, los portavoces del PSdeG y del BNG aprovecharon la ocasión para recriminar el comportamiento de los responsables de las diputaciones gobernadas por el PP.

Modesto Pose califica a Louzán de "Briatore del remo gallego"

La nacionalista Tareixa Paz recordó al presidente orensano el gasto asumido por su corporación para mantener un centro hípico y le acusó de "tirarse a las Américas a hacer de rey Midas" en el viaje en el que firmó convenios oficiales en mítines de su partido. "Es indigna la utilización de dinero público y no es un error, es algo premeditado", subrayó. En esa misma línea intervino la socialista Carmen Acuña. La portavoz del PSdeG le exigió que haga presupuestos para los ciudadanos y no "para los caballos" y que reduzca los gastos de protocolo que dedica a los viajes.

Baltar criticó la falta de colaboración de los grupos parlamentarios. "Consejos sí, los que se quieran, pero dinero ninguno, y los Presupuestos son dinero, no son consejos", lamentó. "En tres años y medio de bipartito, la Xunta le niega la sal y el agua a la diputación. ¿Dónde está la ayuda de la Xunta", se preguntó. Según Baltar, la diputación colabora con el Gobierno en todo, pero no recibe el mismo trato.

El presidente provincial acusó a PSdeG y BNG de mentir en relación con el centro hípico ("no se puede hablar de 15 ni de 50 caballos, que son 692") y añadió: "¿Saben cuál es su problema? Que yo conozco la diputación de abajo arriba; allí no se mueve un papel sin que yo lo sepa. Por eso ustedes hablan de oídas y yo de la realidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Que los nacionalistas le hablen de política de personal le provoca "risa", sobre todo después de que la Xunta crease Seaga y el Consorcio de Servicios Sociales. "Porque yo admito que me digan algo cuando quien me lo dice no tiene nada que ocultar, pero hay que echarle bastante valor para hablar de ese tema con lo que ha pasado". Y, en cuanto al viaje a América, lo que le gustaría es que PSdeG y BNG fuesen "tan escrupulosos" como él. "Empiecen por su propia casa", reclamó, porque él se limitó a actuar "como representante institucional para unos actos y como presidente del PP para otros". "Como hacemos todos los políticos", apostilló.

El toma y daca se repitió después con Rafael Louzán. El socialista Modesto Pose le reprochó haber viajado a China para apoyar al piragüista David Cal en los Juegos Olímpicos como si fuese "el Briatore del remo gallego". El presidente de la Diputación de Pontevedra, cuya intervención estuvo plagada de críticas al Gobierno por su desatención a las corporaciones provinciales, respondió a Pose recordando que en el mismo avión en el que voló a Pekín viajaban cinco altos cargos de la Xunta, uno de ellos en un asiento de primera clase valorado en 6.000 euros. "Hay bastante diferencia entre lo que hacen unos y lo que hacen otros. Nosotros no gastamos casi dos millones de euros en Cuba. Si me pregunta a mí, pregúntele también al Gobierno gallego. Primero mire en su casa", reclamó.

Louzán también devolvió la acusación de gastar dinero en publicidad. "Entre el alcalde y el teniente de alcalde de Vigo", explicó, "sumarán el año que viene cuatro millones de euros para publicidad y propaganda".

ANXO IGLESIAS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_