_
_
_
_
_

Reabierta la investigación por la muerte de 4 militantes de los CAA en Pasaia

El País

La investigación sobre la muerte en un tiroteo con la policía de cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA), en 22 de marzo de 1984, cuando iban a desembarcar de una zodiac en Pasaia se ha reactivado, según informó ayer Santiago González, abogado de las familias de Rafael Delas, Dionisio Aizpurua, Pedro María Izart e Isidro Izura. Esta causa fue reabierta por decisión de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, que revocó una resolución del Juzgado número 2 de San Sebastián.

González indicó que las investigaciones se han puesto de nuevo en marcha "tras varios meses de inactividad y a petición de la acusación particular ejercida por las familias de los fallecidos". Según señaló, el avance judicial es "siempre lento y dificultoso", pero ahora "se tomará declaración, en calidad de testigo, a José Barba Martín, implicado por los policías que declararon antes que él" y responsable de la Brigada Provincial de Guipúzcoa de Información del Cuerpo Superior de Policía cuando tuvieron lugar estos hechos.

Además, el letrado indicó que ha sido citado a declarar, como testigo, el responsable de la Brigada Central de Información del Cuerpo Superior de Policía de la época, "también indicado por testigos anteriores como responsable del operativo". González señaló que, "aunque lentamente", la investigación "avanza" y ahora existe la "oportunidad de difundir el nombre de Barba Martín como responsable policial del operativo".

Por eso, trasladó la "alegría moderada" de los familiares de los jóvenes muertos por "este avance" al tiempo que reclamó a la autoridad judicial una "mayor celeridad" de las investigaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_