Reabierta la investigación por la muerte de 4 militantes de los CAA en Pasaia
La investigación sobre la muerte en un tiroteo con la policía de cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA), en 22 de marzo de 1984, cuando iban a desembarcar de una zodiac en Pasaia se ha reactivado, según informó ayer Santiago González, abogado de las familias de Rafael Delas, Dionisio Aizpurua, Pedro María Izart e Isidro Izura. Esta causa fue reabierta por decisión de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, que revocó una resolución del Juzgado número 2 de San Sebastián.
González indicó que las investigaciones se han puesto de nuevo en marcha "tras varios meses de inactividad y a petición de la acusación particular ejercida por las familias de los fallecidos". Según señaló, el avance judicial es "siempre lento y dificultoso", pero ahora "se tomará declaración, en calidad de testigo, a José Barba Martín, implicado por los policías que declararon antes que él" y responsable de la Brigada Provincial de Guipúzcoa de Información del Cuerpo Superior de Policía cuando tuvieron lugar estos hechos.
Además, el letrado indicó que ha sido citado a declarar, como testigo, el responsable de la Brigada Central de Información del Cuerpo Superior de Policía de la época, "también indicado por testigos anteriores como responsable del operativo". González señaló que, "aunque lentamente", la investigación "avanza" y ahora existe la "oportunidad de difundir el nombre de Barba Martín como responsable policial del operativo".
Por eso, trasladó la "alegría moderada" de los familiares de los jóvenes muertos por "este avance" al tiempo que reclamó a la autoridad judicial una "mayor celeridad" de las investigaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.