Vestirse por los pies
Me ha sorprendido que en toda la semana pasada este periódico no haya publicado ningún comentario sobre la frase que le dedicó Mariano Rajoy a UPN, con ocasión de su ruptura política. No sé si se trata de autocensura o sencillamente que no se ha considerado importante. Para mí, ha sido el comentario más machista y casposo escuchado de un político en lo que va de año. Es una expresión pasada de moda, arcaica, propia del siglo pasado, de la España más profunda, que la mayoría de la gente ya no entiende. Entonces sólo los hombres llevaban pantalones, y por tanto "se vestían por los pies", mientras que las mujeres (en Europa) aún no los usaban y, por tanto, se ponían las batas o vestidos "por la cabeza".
Lo que Rajoy le dijo a UPN es que él seguía siendo un hombre, se supone que un "hombre de palabra", que no cambiaba de opinión ni de alianzas (¡nada más ajeno a la vida política real!), mientras que los de UPN son como las mujeres, se supone que volubles, tornadizas y poco dignas de confianza. Así de fuerte, y así de grave. Las modas de vestir han cambiado; ahora las mujeres también se visten por los pies, pero el lenguaje del señor Rajoy (y el pensamiento machista que hay detrás) sigue siendo decimonónico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.