Vigo aprueba las cuentas de 2009 con el voto de calidad del alcalde
El PP denuncia un aumento del gasto en propaganda
El pleno municipal de Vigo aprobó ayer los Presupuestos de 2009 con el voto de calidad del alcalde, Abel Caballero, por la ausencia de la concejal Chus Lago, que suscitó el empate a 13 votos del bipartito y el grupo popular. Cuatro horas de debate fueron cerradas con los mismos criterios que habían comenzado: para el gobierno son unas cuentas marcadas por la austeridad y mayores protección social e inversión productiva y para el PP no son unas cuentas coherentes con la situación de crisis económica.
Los Presupuestos (226 millones de euros) se fijan como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y apuestan por el empleo, según la concejal de Hacienda, Raquel Díaz, que los presentó. El gasto social, dijo, crece un 5%.
También, según el teniente de alcalde y portavoz del BNG, Santiago Domínguez, congelan todas las partidas de gasto improductivo, así como las de publicidad y propaganda, incrementan las ayudas a los más desfavorecidos y crean bienestar social y calidad de vida.
Lucía Molares, portavoz del PP, expresó lo contrario: "Ni son austeros ni aumentan las políticas sociales ni las inversiones, y suben un 15% los gastos en publicidad y propaganda".
Las cuentas del alcalde y del teniente de alcalde crecen en más de 1,5 millones por tres celebraciones (Bicentenario, regata Atlantic Challenge y Feria Mundial de la Pesca) que ambos se reparten y el proyecto de Moneo para remodelar el entorno del ayuntamiento. Respecto a ellas como al incremento de los gastos corrientes de Turismo (678.500 euros), Domínguez defendió su carácter de inversiones con retorno para la economía local.
Una docena de policías vigiló los accesos al salón de plenos. Un grupo de dirigentes vecinales abandonó ostentosamente la sesión cuando Raquel Díaz defendía que se aumentaban las ayudas a las asociaciones: "¡Mentirosa!", la llamaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Qué sube y qué baja en 2026? Los precios se moderan, pero sube el coste de la vivienda
Electricistas y fontaneros: viejos oficios, nuevas oportunidades
El apellido Bolsonaro, ¿una ventaja o un lastre ante las presidenciales de Brasil en 2026?
Nora Sándigo, ‘la gran madre’ donde las familias de migrantes buscan refugio en Estados Unidos
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































