_
_
_
_

El PP pide que la mitad de la deuda histórica vaya a los ayuntamientos

Lourdes Lucio

La crítica situación financiera por la que atraviesan los ayuntamientos de toda España tiene un responsable en el caso de Andalucía: el Gobierno socialista de Manuel Chaves. Así lo cree y lo vocea el Partido Popular, una organización que desde 1995 se muestra mucho más eficaz en su oposición al Ejecutivo andaluz desde los ayuntamientos de las capitales, que desde el ámbito autonómico. Ahora, los presupuestos de la comunidad para 2009 brindan al presidente del PP, Javier Arenas, una renovada oportunidad para amplificar la demanda de sus alcaldes con el ataque a las cuentas de la Junta.

En una reunión ayer con los miembros del PP en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Arenas hizo suya la propuesta del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para reclamar al Gobierno andaluz que el 50% de la deuda histórica vaya a los ayuntamientos para que paguen inversiones y puedan sobrevivir en la actual situación de crisis económica.

Pero además de plantear un aumento sustancial de las partidas a las corporaciones locales previstas en el proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad, el líder del PP dejó caer la posibilidad de que sus representantes en la FAMP abandonen este organismo: "LA FAMP se la juega estos días. Estamos por agotar todas las vías pero debe demostrar si está al servicio de los ayuntamientos o es un nuevo apéndice del PSOE". Y en ese aviso incluyó el anuncio de que el PP "saldrá a la calle para demandar financiación justa para los ayuntamientos".

Hoy lunes hay prevista una reunión de la ejecutiva de la FAMP para estudiar la cesión de competencias autonómicas a los municipios, un documento "filosófico sin cuantía ni plazos", dijo Arenas. El miércoles, Manuel Chaves presidirá la primera reunión del Consejo de Concertación Local en el que están presentes el Gobierno andaluz y entidades locales. Por este órgano deben pasar todas las leyes y planes que afecten a los ayuntamientos.

Por otro lado, Arenas aceptó la invitación de Chaves para hablar de las cajas de ahorro, pero con un guión distinto al del socialista. En vez de fusiones, el popular quiere dialogar sobre la financiación de las cajas a ayuntamientos, pymes, familias y autónomos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_