_
_
_
_
Reportaje:

42 kilómetros en una ciudad mítica

Varios vascos que correrán hoy el maratón de Nueva York cuentan sus experiencias ante la más popular de las carreras urbanas de todo el mundo

Pedro Gorospe

Treinta corredores, treinta historias. La organización del maratón de Nueva York, el más popualr del mundo, lo publicitaba de esa manera hace varios años, pero elevando la cifra a los más de 100.000 que intentan estar en la salida en cada edición. Hoy serán más de 40.000, de los que al menos 30 viajan desde el País Vasco para apurar los 42 kilómetros y 195 metros que recorren los cinco distritos de la ciudad: Staten Island, Queens, Manhattan, Harlem y Bronx. Un recorrido duro, con más cuestas de las necesarias y que, como dice Martín Fiz, campeón del mundo de la especialidad en 1995, y que quiere correr en la Gran Manzana en 2009, "al final, sobre todo al final, se atragantan".

"Quien más quien menos anhela hacer el maratón de los maratones"
Nueva York espera hoy a más de 40.000 corredores en sus calles
"Te sirve además como la excusa perfecta para hacer algo de turismo"

La media de edad de los participantes vascos -de ejecutivos y profesores a periodistas y médicos, pasando por empresarios y algún cantante- supera los 40 años. Más allá del crono, la velocidad y las estrategias y preparación de cada uno, todos los que lo han corrido coinciden en que es un maratón con magia que mezcla las imágenes de una ciudad mítica con el sufrimiento de la distancia. Y este año con el interñes añadido de que la carrera llega a apenas dos días de las elecciones estadounidenses más emocionantes de la historia.

- A acabar. "He corrido cuatro maratones, el último el de Madrid. Crucé el último kilómetro llorando tras cinco horas de carrera", dice el profesor de la ikastola de Adurza, en Vitoria, José Ramón Quintana. Ya le estaban medicando por un tumor de estómago que le extirparon el pasado año y acabó con mucho sufrimiento, pero con la sensación de superar un reto. Acompañado por varios amigos, el médico Guillermo Fontán y un compañero del gimnasio, se hallan en Nueva York desde el jueves. "Mi meta es disfrutar de esa carrera y acabarla", asegura un tanto emocionado a sus 51 años.

- Seis maratones. Francisco Javier Apalategi es ya un experto en carreras de fondo. Ha corrido seis maratones y su relación con el de Nueva York es agridulce. Ha estado en dos ocasiones. Una terminó y la otra se retiró. "Estuve en 2000. Entonces los contendientes eran Bush y Gore, y la ciudad estaba espectacular".

"Es una carrera que te sirve además como la excusa perfecta para hacer algo de turismo", dice Apalategi, de 44 años, quien quiere concluir la prueba en torno a 3h 40 m. "Pero hay tanta gente que es complicado coger el ritmo".

- El estreno. Miguel Ángel Jauregi es ejecutivo de la empresa alemana T-system de Deutche Telecom. Tiene miedo. Como la mayoría de corredores nunca ha entrenado sobre una distancia tan larga, pero en su caso tampoco ha corrido los 42 kilómetros en ninguna ocasión. "He hecho la Behobia-San Sebastián y ahora voy a Nueva York. Vamos tres parejas de amigos y soy el único que la conozco, pero la ciudad no te defrauda". Su historia es la de tres amigos que se juntan en una cena y a alguien se le ocurre correr un maratón. Y a ver quién dice que no.

- Cumpleaños en Manhattan. Jesús Mario Puras es empresario calderero de Tolosa y va a celebrar su 51º cumpleaños en Manhattan. Tal y como ha entrenado cree que no debiera tener ningún problema para afrontar los últimos ocho kilómetros plagados de cuestas. "Vas a llegar el 20.000 a la meta, pero los miles de personas que amenizan toda la carrera te hacen sentir como si le estuvieras disputando los últimos 800 metros al mismísimo Gebrselassie". Puras se ha metido en el cuerpo todas las semanas desde hace cuatro meses entre 60 y 70 y quiere acabar en poco más de tres horas.

"Es el maratón de los maratones y, quien más quien menos, anhela hacerlo al menos una vez", dice. La previsión del tiempo anuncia nubes y claros, pero con una mínima de tres grados. La carrera empieza a las diez de la mañana. "Tu ya estas en macha desde la cinco. A esa hora desayunas y un autobús te lleva hasta la salida, el puente de Verrazano, donde tienes que esperar tres horas guarneciéndote del frío", apunta otro corredor que terminó en 4h 12 m.

- El ciclista y el cantante. En la línea de salida de este año estará también el ex ciclista Peio Ruiz Cabestany, embarcado en un reality que tiene como objetivo que un grupo de personas que jamás ha corrido un maratón acaben la prueba en la ciudad de los rascacielos. El cantante Mikel Erentxun, quien ya la corrió en 2006 y 2007, y el presidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola, quien en enero de 2008 se propuso acabarla antes de tres horas, posiblemente también estarán. Ambos así lo anunciaron en su momento.

39 ediciones

- 1970. El primer maratón, con un presupuesto de 1.000 dólares, lo finalizaron 55 de los 127 participantes. El dorsal costaba un dólar.

- 2008 Más de 40.000 atletas, 12.000 voluntarios, dos millones de espectadores... Es el rey de los maratones populares. Inscripción, avión y una semana de estancia cuesta 3.000 euros desde España.

- Mejores marcas.En 2001, Tesfaye Jifar (Etiopía), en 2h 07m 43s. En 2003, Margaret Okayo (Kenia), en 2h 22m 31s.

- Favoritos. El keniata y ex recordman de la distancia Paul Tergat y el brasileño Marilson Gomes. En mujeres, la británica y plusmarquista Paula Radclife, y las kenianas Ndereba y Chepchumba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_