Menos crudo de lo que parece en Técnicas Reunidas
Los pedidos le permiten sortear la caída del precio del Brent
La fuerte caída del precio del crudo -el barril ha pasado desde los más de 100 dólares a finales de septiembre al entorno de los 60 dólares a finales de octubre- y la desaceleración de la economía mundial por la crisis financiera están detrás del desplome, en paralelo, de las acciones de
Técnicas Reunidas (TR). Una percepción cuando menos parcial de los inversores sobre el futuro de este grupo español, que es uno de los mayores del sector de ingeniería y construcción en Europa, porque en gran medida tiene asegurados sus resultados, según los analistas, hasta más allá de 2011 con la cartera de pedidos que acumula a fecha de hoy y con los contratos plurianuales que desarrolla.
Lo que no impide que los beneficios del tercer trimestre, que están a punto de publicarse, puedan ser, como los del primer semestre, menores de lo previsto por los analistas. De hecho, bancos como Merrill Lynch, Lehman Brothers o Banesto, han reducido los precios objetivos que otorgaban a las acciones de Técnicas Reunidas, aunque siguen situándolo muy por encima de su cotización y recomendando su adquisición.
Tiene ya asegurados sus resultados, según los analistas, hasta más allá de 2011
La variable "más fiable para ver la evolución futura de la compañía", recuerda un informe de Ahorro Corporación, "es la cartera de pedidos y el nivel de contratación de nuevos proyectos". Técnicas Reunidas, en concreto, aumentó un 37% la contratación de proyectos en 2007 con respecto a 2006, hasta alcanzar los 3.582 millones de euros, y al cierre del primer semestre de este año situó su contratación en 1.461 millones de euros, por debajo de los 1.608 millones del mismo periodo de 2007, pero por encima de las ventas del semestre de 1.173 millones de euros. La propia compañía estima, además, que concluirá el ejercicio con cifras de pedidos superiores a las de 2007, al contar ya a finales de junio con ofertas por valor de 24.500 millones de euros que tienen que ser adjudicados antes del 31 de diciembre.
En septiembre, por ejemplo, se ha hecho con un contrato en Chile para ampliar la refinería de Aconcagua, propiedad de la petrolera estatal ENAP. El proyecto, que incluye desde la ingeniería de detalle hasta la fase final de construcción de una unidad para producir aditivos, tiene un presupuesto de 150 millones de dólares y, deberá estar finalizada en 2010.
Técnicas Reunidas contabiliza durante este año la adjudicación de contratos para proyectos energéticos en Arabia Saudí, Grecia, Hungría, Holanda y España (dos plantas de obtención de hidrógeno en el complejo petroquímico de Repsol en Cartagena). Con la suma de estos proyectos, la cartera de la compañía supera los 5.000 millones de euros, un 8% más que en 2007.
El ratio de cartera de pedidos sobre ventas en TR se sitúa ahora, según un análisis de Ahorro Corporación, "en 2,4 veces frente a las 1,4 de 2003. "Estas cifras no sólo aseguran los resultados de los próximos tres años, sino que nos garantizan un crecimiento aceptable para los siguientes ejercicios", señala el informe.
Los analistas, además, destacan el reducido riesgo de inflación de costes que tiene este grupo respecto a lo presupuestado. El 63% de su actual cartera de pedidos se halla bajo el modelo de Open Book Estimate (OBE) que permite estimar el valor del proyecto "con una aproximación normalmente" de entre un más 15% y un menos 15%. Dos tercios del restante 37% de la cartera de pedidos de Técnicas Reunidas son proyectos llave en mano a precios no revisables y un 12% son proyectos acogidos a otras modalidades.
TR, que cuenta además con una posición neta de tesorería positiva y un capital circulante negativo, opera en actividades que tienen, más allá de la crisis, un enorme potencial de crecimiento según los analistas: refino y petroquímica, energía eléctrica (ciclos combinados, nuclear, etcétera), tratamiento, almacenamiento y transporte de gas, exploración y producción de petróleo y gas y finalmente, infraestructuras. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.