Merkel urge a los bancos a acudir a su plan de rescate
El Gobierno alemán está preparando nuevas medidas que van más allá de lo previsto hasta ahora para lograr que las instituciones financieras del país hagan fluir el crédito hacia las empresas y los ciudadanos, visto el escaso eco que ha tenido su plan de rescate para la banca y la debilidad de la economía, la mayor de la Unión Europea.
Según la edición del semanario Der Spiegel que saldrá a la calle mañana lunes, la canciller Angela Merkel se plantea seguir la estela del modelo adoptado en el Reino Unido y obligar a todos los bancos a contar con una cuota mínima de capital propio, que rondaría el 10%. Toda aquella entidad financiera cuyo ratio de cobertura de riesgos sobre fondos propios fuera insuficiente, vería como el Estado se invitaría a entrar en el capital.
El semanario no cita ninguna fuente en su información. Pero lo que sí es evidente la preocupación en el seno del Gobierno de Berlín. Sólo bastaba con entrar ayer en la página web de la propia canciller. En un mensaje en forma de vídeo, Angela Merkel llamó a los bancos e instituciones del país a "recurrir a nuestro plan de estabilización, ya que queremos actuar de modo que los bancos puedan seguir asegurando su primera misión: la distribución de créditos y la gestión de depósitos".
Reticencia
Las entidades financieras alemanas se han mostrado por ahora reticentes a aprovecharse del plan de ayudas, que contempla 400.000 millones de euros en avales públicos y 80.000 millones más para eventuales inyecciones de capital. La canciller alemana teme que, temerosos de que llamar a la puerta del Estado dañe su reputación y dé alas a que el Gobierno se inmiscuya en su actividad, los bancos no den el paso y, faltos de liquidez, dejen sin financiación a las empresas del país.
Por ahora, un único banco privado, el Hypo Real Estate, ha llamado a las puertas del Gobierno. También lo han hecho o han dicho que lo harán algunos bancos regionales.
El Gobierno dará ayuda a las instituciones a cambio de que apliquen una lista de condiciones, que, entre otras, pasan por limitar la retribución de sus directivos o su capacidad para repartir dividendos.
La próxima semana, Merkel podría además aprobar un "paquete de inversión extendido" para inyectar a la economía, a las puertas de la recesión, 50.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.