_
_
_
_
_
Reportaje:Fin de semana

Dos figuras del jazz latino se reconcilian

Bebo y Chucho Valdés tocan juntos en el Kursaal - 'Aullidos' convierte en terrorífica 'La bella durmiente'

En 1960, el pianista Bebo Valdés abandonaba Cuba en un avión con el cantante Rolando Laserie rumbo a México para dejar atrás los abusos cometidos en la isla bajo el lema Patria o muerte. Ese día, la vida de su hijo Chucho dio un vuelco: por sorpresa y con sólo 19 años pasaba a ser el cabeza de familia y daba comienzo una larga y amarga separación. Fueron 18 años en que padre e hijo, ambos pianistas y compositores, no se hablaron. El reencuentro musical lo brindó el rodaje de Calle 54, el largometraje de Fernando Trueba, y la reconciliación definitiva ha quedado documentada en Juntos para siempre, un álbum grabado por dos figuras de la música latina que ahora se profesan cariño y admiración mutua.

El BAD estrena en España una de las coreografías de Herman Diephuis

"Alguna vez pensé que no volveríamos a vernos, y ahora tenemos la oportunidad de estar juntos y poder grabar lo que hacíamos en casa. Quizá sea una recompensa a todos aquellos años de incertidumbre", ha manifestado Bebo Valdés. Las aguas han vuelto a su cauce, como acredita la interpretación a dos pianos de Tres palabras, Son de la loma, Lágrimas negras, Tea for two y el resto de piezas tradicionales, standards del jazz y composiciones propias que contiene ese álbum que mañana presentarán en el Kursaal.

MÚSICA Ruido o polifonía

Madrid y Barakaldo son las únicas escalas españolas del Take Us Alive Tour, gira con la que el cuarteto británico Extreme vuelve a interpretar en vivo éxitos como la balada More than words. El guitarrista Nuno Bettencourt y el cantante Gary Cherone han recompuesto la banda con un nuevo batería y han grabado Saudades de rock, disco cuya tarjeta de presentación es Star, un sencillo en clave hard rock que suma influencias de Aerosmith y Queen. Los ritmos funk caben también en su quinto álbum desde 1989, pero el primero en los últimos 13 años.

Sonic Youth, Boredoms y Glenn Branca son algunas influencias reconocidas por Action Beat, grupo de rock entregado a la experimentación que obliga a desenterrar términos como no wave para definir su ruidosa propuesta. Su único álbum hasta el momento es 1977-2007-Thirty Years of Hurt, Then Us Cunts Exploded, cinco cortes improvisados en dos días de grabación. Este mes editará un segundo trabajo titulado The noise band from Bletchley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Certamen Coral de Tolosa afronta el final de su cuadragésima edición con una jornada en que cantarán diez coros de seis países, una selección acorde al objetivo de facilitar el intercambio de estilos, interpretaciones y composiciones de distintas latitudes. La mañana se reserva al público infantil, al que se dirigen los coros checos Motýli Sumperk y Prague Philharmonic Children's Choir, el ruso Vdokhnovenije, el catalán Cor Amics de la Unio y Leioa Kantika Korala. Mientras, el alemán Ensemble Vocal Hamburg, el letón Youth Choir Kamer y el vasco Kup Taldea competirán por la tarde en las modalidades de polifonía y folclore. El día llegará a su fin con un concierto del coro francés Mikrokosmos, especializado en repertorio contemporáneo, con vocalistas de entre 18 y 30 años. Mañana se procederá al reparto de premios.

TEATRO El debut de Aborigine

El décimo Festival de Teatro y Danza Contemporánea (BAD) de Bilbao llega a su fin con cuatro estrenos como principal reclamo. El más destacado es El desbordamiento, primer montaje de la compañía Aborigine, que debuta con un texto en que la directora Marisa Lafuente explora los límites de la paciencia del ser humano apoyándose en elementos de danza contemporánea, música y recursos audiovisuales. "¿Hasta dónde estamos dispuestos a aguantar con esta forma de vida que tenemos en Occidente, tan alejada de nuestras necesidades vitales? Sólo hay que fijarse en la gran cantidad de personas que se encuentran realmente mal en este mundo de comodidades y riqueza: tratamientos psicológicos, depresiones...", expone Lafuente.

Otro plato fuerte de la recta final del BAD es el estreno en España de Dalila et Samson. Par exemple, danza-oratorio con coreografía de Herman Diephuis en cuya puesta en escena, tendente según su creador a un "minimalismo barroco", interviene la cantante Dalila Khatir.

La oferta de la Semana de Cine Fantástico y de Terror no se limita a las proyecciones cinematográficas y las exposiciones paralelas. También abarca música y teatro. En este campo se maneja la compañía Teatro Corsario, que en Aullidos da una terrorífica vuelta de tuerca a La bella durmiente y otros cuentos de hadas sirviéndose de grandes títeres, en un ejercicio que conjuga fantasía, erotismo y humor negro. El espectáculo carece de diálogos, se dirige a mayores de 16 años y ha sido concebido y dirigido por Jesús Peña.

Marisa Paredes y Nuria Gallardo encabezan el reparto de Sonata de otoño, adaptación de la película de Ingmar Bergman dirigida por José Carlos Plaza, quien presenta como una biopsia del alma el montaje que recrea el reencuentro entre una madre y unas hijas a las que ha desatendido durante años para no renunciar a su carrera de pianista. Y señala diferencias con el largometraje original: "Hemos trabajado en nuestra Sonata alejándola del naturalismo y situándola en un espacio donde no hubiese límites, el espacio de la mente".

HUMOR Agur, Moncho

Hoy se podrá ver por última vez a Moncho Borrajo en Euskadi. El humorista gallego está embarcado en una larga gira de adiós con Despedida y cierre, repaso a 36 años bajo los focos en que recupera varios números y muestra todos los coloristas trajes de sus espectáculos. Borrajo ganó popularidad por su capacidad para improvisar y por la mordacidad de una propuesta cuyos puyazos tienen claros destinatarios: "Yo me meto con los que están arriba".

Bebo y Chucho Valdés
Bebo y Chucho Valdés

Apuntes para el espectador

- Bebo Valdés con Chucho Valdés. Palacio Kursaal, en San Sebastián. Mañana, 22.00 (entradas agotadas).

- Extreme. Sala Rockstar Live, en Barakaldo. Hoy, 22.00 (27 euros; 22 en venta anticipada).

- Action Beat y Ala Muerte. Gaztetxe de Getaria, con Ovo. Hoy, 21.30, (5 euros). Sala L'Mono, en Bilbao. Mañana, 21.00 (6 euros).

- Certamen Coral de Tolosa. Teatro Leidor. Hoy, 11.00: Motýli Sumperk, Prague Philharmonic Children's Choir, Vdokhnovenije, Cor Amics de la Unio y Leioa Kantika Korala. Hoy, 16.00: Ensemble Vocal Hamburg, Youth Choir Kamer y Kup Taldea (10 euros; 4 euros menores de 14 años). Hoy, 20.00: Mikrokosmos (15 euros; 8 euros menores de 14 años).

- Bilbao Antzerki Dantza. Colegio La Merced, 21.30. Hoy: El desbordamiento, de Aborigine. (10 euros; 8 anticipada). Sala La Fundición, 20.30 (10 euros). Hoy y mañana: Dalila et Samson, par exemple, de Compagnie Herman Diephuis.

- Aullidos. De Teatro Corsario. Teatro Victoria Eugenia, en San Sebastián. Mañana, 20.00 (6 euros).

- Sonata de otoño. De Pentación. Con Marisa Paredes. Teatro Principal, en Vitoria. Hoy, 20.30 (11 a 24 euros).

- Moncho Borrajo Despedida y cierre. Auditorio del Palacio Euskalduna, en Bilbao. Hoy, 21.00 (entre 25 y 38 euros)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_