_
_
_
_
_

El banco de cordón umbilical pretende guardar 3.000 unidades

Se nutrirá de donaciones "voluntarias y altruistas"

El banco público de sangre de cordón umbilical de Euskadi ya se ha puesto en marcha. El objetivo es que los hospitales de Cruces, Basurto, Donostia y Txagorritxu (donde de instalarán las unidades especializadas para su tratamiento) cuenten en el plazo de seis años con unas reservas de 3.000 unidades. La finalidad estos bancos es utilizar las células madre de la sangre de los cordones como tratamiento médico ante diversas enfermedades.

Hasta ahora, el Departamento de Sanidad no permitía la conservación de este tipo de células de manera indiscriminada. Las mujeres que daban a luz sí podían solicitar al equipo médico que les atendía que recogiera la sangre del cordón umbilical para después mandarla a un banco privado en el que se la conservaran. Sin embargo, el Banco de Sangre de Cordón Umbilical obtendrá sus reservas de la donación "voluntaria, anónima y altruista", destinada a receptores que no sean familiares. Con sede en el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos ubicado en el hospital de Galdakao, el banco público se suma a los que ya funcionan en Cataluña, Valencia, Andalucía, Madrid, Galicia y Canarias.

Cuatro hospitales de Osakidetza recogerán y tratarán el cordón
Más información
Privados y públicos

El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, recalcó durante la presentación del centro que sus reservas no irán destinadas al autoabastecimiento de los donantes, sino a "participar solidariamente" en la aportación de unidades a un registro mundial. La sangre se incluirá en una base global de donantes porque, entre otras cosas, no existen evidencias científicas de que sirva para uso propio. Actualmente, en España hay almacenados alrededor de 30.000 cordones (el 10% de las unidades recogidas en todo el mundo), de los que, según Inclán, sólo sirven menos de la mitad, ya que la clave "es recoger el cordón de una forma determinada".

Tras la obtención de las células, se envían al Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos, donde se procesan y se congelan a -140 grados sin que se conozca con seguridad, de momento, el período de tiempo durante el cual son viables, aunque se estima que alrededor de veinte años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el mundo se han realizado alrededor de 8.000 trasplantes de médula ósea gracias a las células madres procedentes de la sangre del cordón umbilical con buenos resultados. A pesar de este éxito, el consejero de Sanidad remarcó las complejidades que entraña el sistema, entre ellas, la escasa sangre que contiene el cordón. "Hace falta un mínimo de 100 centímetros cúbicos y, además, siempre hay que pensar en la salud de la madre y del niño". Al final, de cada 100 donaciones suelen ser útiles el 60%. La demanda existente es de alrededor de cuatro a seis pacientes por millón de habitantes y año.

Desde el pasado mes de mayo, se han ido incorporando en los servicios de maternidad de los hospitales de Txagorritxu, Basurto, Cruces y Donostia los especialistas de Osakidetza encargados de organizar la red de recogida y de formar y coordinar al personal que va a ayudarles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_