_
_
_
_

Las lluvias provocan otra crecida del 'río' de Coslada

El aguacero obliga a desalojar las casas de la avenida de Vicálvaro

Un arroyo volvía a atravesar ayer el barrio de Santiago-Vicálvaro de Coslada. Las lluvias, suaves pero constantes, comenzaron a primera hora de la mañana, y el torrente de agua que baja por la calle de Santiago y la avenida de Vicálvaro recuperó parte de su caudal. En las zonas más empantanadas cubría por la rodilla. Un riachuelo al que los vecinos ya casi se han acostumbrado, tras un mes y medio de inundaciones intermitentes. Juan, de 54 años, paseaba río abajo junto a su vecino Eusebio. "Mi barcooo, me lo robaron", tarareaba. "Habrá que tener buen humor", señalaba más tarde Eusebio, "ya que las soluciones van para largo, es lo único que nos queda".

La mayoría de las casas de la avenida de Vicálvaro estaban cerradas a cal y canto. Muchos, como el hijo de la mujer fallecida por la riada del 22 de septiembre, han abandonado sus casas por el miedo a nuevas inundaciones. "Mi hijo es el que vivía aquí", comentaba un transeúnte. "Sólo he venido a sacar un poco de barro por la mañana, porque llovía, y por la tarde vendrá mi mujer", añadió.

Los vecinos del Cañaveral aguantan: "No tenemos otro sitio a donde ir"

Río arriba se accedía hacia la calle de Santiago, de donde venía gran parte del caudal procedente del canal transversal a la M-45, por el que el agua corría, constante. Al otro lado de la autovía, en los desarrollos urbanísticos de Vicálvaro, pequeños arroyos fluían hacia las canalizaciones de la M-45 que desembocan hacia Coslada.

Quienes no habían dejado sus hogares eran los vecinos del poblado del Cañaveral, en Vicálvaro. "No tenemos otro sitio a donde ir", señalaba Soraya, rubia de ojos oscuros, sujetando con sus brazos gruesos a su hijo embarrado. Las chabolas se extendían junto a una gran balsa de agua paralela a la carretera de Mejorada. Entre choza y choza, grandes charcos se mezclaban con basura y barro. En las profundidades del poblado, más allá de los restos de los barracones en los que malviven muchas familias gitanas, las chozas más pequeñas se encontraban anegadas por el barro. "Aquí duermo yo", exclamaba con desesperación un gitano joven, señalando su chabola de apenas cuatro metros cuadrados, con el colchón lleno de tierra y agua.

La Dirección General de Protección Ciudadana alertó a mediodía de ayer a los ayuntamientos de la región de que había previsiones de fuertes lluvias a lo largo de la tarde. En especial se iban a dar en el Corredor del Henares, en la zona sur metropolitana y en la comarca de Las Vegas. Un portavoz de Emergencias 112 recomendó tener mucha precaución con los vehículos y llevar lleno el depósito de combustible. Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid efectuaron entre las nueve y las siete de la tarde unas 40 salidas por problemas generados por la lluvia. Balsas de agua, ramas de árboles caídas, derrumbes de falsos techos... La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy cielos nubosos con intervalos de nubes medias y altas por la tarde. La temperatura máxima en la capital será de unos 13 grados.

Un vecino de la avenida de Vicálvaro, en Coslada, entra con su hijo en su vivienda.
Un vecino de la avenida de Vicálvaro, en Coslada, entra con su hijo en su vivienda.SAMUEL SÁNCHEZ

¿POR QUÉ SE INUNDA COSLADA?

COSLADA: El agua de las riadas procede de Madrid

Según el informe elaborado por el Ayuntamiento de Coslada, las riadas que inundaron parte de la ciudad en septiembre y octubre procedían de tres puntos, todos en el término municipal de Madrid. El primero es el canal transversal a la M-45 que desagua hacia el barrio de Santiago. El segundo es la canalización de la Cañada Real, que vierte hacia la calle de Santiago. La tercera procedencia serían los márgenes de la M-45, que este año ha ampliado sus vías sin modificar los conductos de drenaje. El alcalde, Ángel Viveros, aboga por la construcción de un colector supramunicipal por parte de la Comunidad que canalice las aguas del Cañaveral y la autovía hacia el río Jarama.

MADRID: La competencia es de la Comunidad

Desde las primeras inundaciones, el Ayuntamiento de Madrid defiende que las escorrentías que han provocado las riadas proceden de un tubo de desagüe de la M-45. Las aguas llegan, según el Consistorio, de la vía, cuya superficie ha crecido considerablemente en el último año. La competencia sería, entonces, de la Comunidad de Madrid, propietaria de la M-45.

El Ayuntamiento de Madrid asegura que la proliferación de viviendas ilegales en la Cañada Real también ha traído como consecuencia que aumente la escorrentía que fluye hacia Coslada, sin que ni ese municipio ni San Fernando de Henares hayan adaptado sus sistemas de saneamiento.

COMUNIDAD: La solución, construir una balsa

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, anunció el jueves pasado que el Gobierno regional se dispone a construir una balsa en la cabecera anterior a la avenida de Vicálvaro, en Coslada, para retener las aguas pluviales y bombearlas hacia un lugar seguro. Según la Comunidad, la construcción de la balsa arrancará "en dos o tres días", sin esperar a que se pongan de acuerdo los ayuntamientos.

La consejería asegura que será Coslada quien tendrá que decidir hacia dónde bombear el agua de la balsa. La solución, según Granados, podría estar en la construcción de un colector que vertiese aguas al río Jarama.

EL ESPECIALISTA: Un problema con muchas posibles causas

No existe una única causa por las inundaciones que sufre en el último mes la avenida de Vicálvaro, en Coslada, según el decano de la demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) y catedrático emérito, Florentino Santos.

Para conocer las causas sería necesario conocer el llamado periodo de retorno, es decir, ver cuántas veces han caído lluvias similares en la zona. También hay que estudiar si las viviendas de la Cañada Real, en Vicálvaro, han tenido efectos sobre las inundaciones y si la M-45 tiene el drenaje suficiente para evitarlas. "Lo que está claro es que hay que poner soluciones cuanto antes para que no se repitan", concluye Santos.

CONCESIONARIA: La M-45 responsabiliza al Cañaveral

La culpa es del Cañaveral. Eso es lo que apunta la concesionaria de la M-45 (la empresa CDM) en una carta remitida el pasado 22 de octubre a la Junta de Compensación de dicho nuevo desarrollo. Antes del comienzo de las obras en el Cañaveral, dicen, no había habido ninguna queja por los drenajes de la carretera. "Los drenajes transversales de la M-45 han visto incrementado el caudal como consecuencia de la situación actual de las obras en el PAU del Cañaveral. [...] Las explanaciones llevadas a cabo en la vaguada natural han modificado la escorrentía de las aguas".

El concejal del PSOE Pedro Sánchez criticó ayer la pasividad del Ayuntamiento de Madrid en el asunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_