_
_
_
_

Iberoamérica admite que los 'narcos' amenazan los Estados

Los países unirán esfuerzos contra los grupos armados

Las organizaciones de narcotraficantes ya tienen dinero y armas suficientes como para hacer frente a las autoridades de "muchos" Estados iberoamericanos. La anterior -y muy alarmante- conclusión no está incluida en un estudio más o menos serio, sino que fue suscrita ayer por todos y cada uno de los 22 países participantes en la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se clausuró en El Salvador.

El problema ya es tan grave que los países se muestran impotentes para abordarlo en solitario, y la declaración suscrita en El Salvador se compromete precisamente a conjurarse contra los grupos armados que -como en México o Colombia- les llegan a disputar al Estado el control de plazas y carreteras. "Debemos coordinar esfuerzos", dice la declaración, "para romper el vínculo entre las organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico y las que se dedican al tráfico ilícito de armas, que generan un alto índice de violencia y pérdida de vidas".

La reunión del año 2012 se celebrará en la ciudad de Cádiz

Como si la actualidad quisiera subrayar la gravedad del problema, ayer mismo se conoció que en el norte de México, en el tan castigado Estado de Sinaloa, un grupo de sicarios asesinó a cuatro personas, tres de ellos integrantes de un grupo de música local (Los Herederos de Sinaloa). Los abordaron a la salida de un diario de Culiacán, donde acababan de conceder una entrevista. Al parecer, mientras los jóvenes negociaban con unos desconocidos la compra de un acordeón, varios sicarios se acercaron a ellos y les dispararon con rifles de asalto AK-47 -el tristemente famoso cuerno de chivo- y AR-15.

Ya son -según recuentos periodísticos- más de 4.100 personas las asesinadas en México desde principios de 2008. La simple comparación con la cifra de asesinados el año anterior -2.700 víctimas- da buena idea de la gravedad ascendente del problema.

La cumbre, dedicada en principio a los jóvenes y volcada en realidad alrededor de la crisis financiera internacional, se ha detenido constantemente en el problema de la delincuencia organizada transnacional, las pandillas delictivas y los cada vez más numerosos grupos dedicados al secuestro. Los países se han comprometido a intercambiar información en tiempo real para evitar una de las asignaturas pendientes en toda lucha contra el narcotráfico, el lavado de dinero.

Justo antes de ser clausurada, tres artistas iberoamericanos de fama mundial (Shakira, Alejandro Sanz y Fher, el vocalista de Maná) se dirigieron a los representantes de los Gobiernos para pedirles ayuda verdadera y sin demora a la primera infancia y, en algunos casos, leerles la cartilla. Fher llegó incluso a decir: "No sé si sería injusto incluir a España y Portugal en las dolencias que sufre Iberoamérica. Sería más justo hacerlos parte de las causas de su sufrimiento". Los mandatarios aceptaron de buen grado el acicate y, en el caso del colombiano Álvaro Uribe y de la chilena Michelle Bachelet, prometieron redoblar los esfuerzos.

La cumbre fijó entre sus compromisos la celebración de los próximos encuentros en Portugal (2009), Argentina (2010) y la ciudad española de Cádiz (2012). Falta la cita de 2011, y esa ausencia refleja la relación peculiar de Brasil con el encuentro iberoamericano.

Los organizadores pretenden que en 2011 la cita sea en el país que gobierna Luiz Inácio Lula da Silva, pero éste no termina de decir ni que sí ni que no. De hecho, su propia presencia en esta cumbre refleja su postura.

El mandatario brasileño estuvo sólo unas horas en San Salvador -luego partió en viaje oficial a Cuba-, aunque durante ellas adoptó el papel de liderazgo que le otorga la posición emergente de su país en la economía mundial. Todos -incluido España- querían fotografiarse con Brasil, y no necesariamente al contrario.

El rey Juan Carlos y José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en la cumbre.
El rey Juan Carlos y José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en la cumbre.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_