Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Corrupción política

Libres con cargos tres ediles por el soborno de San Fulgencio

La titular del Juzgado número 3 de Orihuela, la magistrada Joaquina de la Peña, acordó la libertad con cargos para tres concejales de San Fulgencio arrestados por urdir el falso soborno a otro edil de la corporación, el independiente Manuel Barrera. Los nuevos imputados por estos hechos son el concejal de Deportes, el socialista Juan Antonio González, el responsable de Urbanismo, el independiente Mariano Martí, y la delegada de Bienestar Social, la también independiente Remedios Villena.

Estos tres concejales, miembros del equipo de gobierno local, fueron detenidos el pasado miércoles junto con la alcaldesa, la socialista Trinidad Martínez, otro edil socialista, Juan Antonio Gamuz, y José Antonio Ramos Calabria, abogado del Ayuntamiento. Estas detenciones se produjeron tras comprobar la policía que el DVD que recogía el soborno de unos empresarios a Barrera era un montaje. En realidad, los empresarios eran detectives de una agencia de Barcelona. La Policía averiguó que el contrato partía del Ayuntamiento de San Fulgencio a través de una red de intermediarios que incluía a una persona vinculada a los servicios secretos.

La alcaldesa, que ayer declinó hacer manifestaciones, aunque resaltó su voluntad de continuar al frente de la alcaldía, ha quedado imputada por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos (si se demuestra que el montaje del DVD se financió con fondos municipales), falsa denuncia y prevaricación. Este último se deriva de la decisión de Martínez de retirar, mediante decreto, las competencias al edil Barrera el mismo día en el que un medio de comunicación difundió el DVD. La grabación recoge el momento en que Barrera acepta 5.000 euros a cambio de impulsar el PAI de la Cantera, que prevé 4.600 viviendas. Barrera fue arrestado por esos hechos. La juez decretó primero su ingreso en prisión y, 24 horas más tarde, su libertad provisional, en ambos casos sin fianza. Está imputado por cohecho.

Martínez también eludió contestar a la denuncia de Manuel Barrera que acusa a la regidora de contratar a un de equipo detectives para elaborar un informe sobre el currículo del concejal. El informe fue difundido en la última campaña electoral. "No tengo nada que decir sobre ese asunto", señaló la regidora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de noviembre de 2008