Michael Connelly gana el Carvalho al actualizar la novela negra clásica
Un cóctel de dos detectives literarios clásicos como Marlowe y Archer daría como resultado la compleja figura de Hieronymus Bosch, alias Harry Bosch, el detective de la policía de Los Ángeles que ha hecho famoso en 35 idiomas al periodista y escritor norteamericano Michael Connelly. Si la buena novela negra tradicional, además de una intriga, buscaba también un retrato de la realidad social del momento, por esos mismos atributos los organizadores de BCNegra, el encuentro de novela negra de Barcelona, otorgaron ayer el Premio Carvalho 2008 al escritor, que ha revitalizado como pocos esos principios fundacionales del género que él ha aplicado a Los Ángeles. Algo parecido a lo que Manuel Vázquez Montalbán hizo con Barcelona a través de Pepe Carvalho. Un elemento más para que en febrero se le conceda el galardón en el Saló de Cent del Consistorio.
La seducción de la lectura de Raymond Chandler junto a los estudios de periodismo en la Universidad de Florida convirtieron al joven Connelly (Filadelfia, 1956) en un periodista de sucesos que tuvo su bautismo de fuego informando sobre una guerra de cocaína entre bandas en Fort Lauderdale. El buen oficio le llevó a Los Angeles Times, en la ciudad de su admiradoChandler. En 1992 publicó su primer libro con Bosch, El eco negro. La 13ª entrega, El observatorio, se pone a la venta hoy en España, publicada por Roca Editorial, que recuperará su obra en bolsillo y en noviembre de 2009 lanzará el último Bosch, The brass verdict, recién aparecido en EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.