_
_
_
_

Un tren lanzadera acercará a casi 18.000 donostiarras al 'Topo'

Un ramal subterráneo dará servicio de metro a los vecinos de Altza

Mikel Ormazabal

Un tren lanzadera que discurrirá bajo tierra conectará a los casi 18.000 vecinos del barrio de Altza, uno de los más poblados de San Sebastián, con la línea del Topo (EuskoTren) y les permitirá llegar hasta el centro de la ciudad en aproximadamente 15 minutos. El Departamento de Transportes presentó ayer una compleja solución técnica que dará "servicio de metro" a este entorno y, al mismo tiempo, satisface una vieja reivindicación del alcalde donostiarra, Odón Elorza, quien en numerosas ocasiones ha criticado la marginación que sufría Altza en los planes ferroviarios del Gobierno.

La consejera Nuria López de Guereñu explicó que la propuesta elegida para Altza resulta similar a la que su departamento está construyendo en Santurtzi para acercar el populoso barrio de Mamariga -también ubicado en un alto- con el Metro bilbaíno a través de un tren automático. Las actuaciones previstas en San Sebastián, con un coste aproximado de 39 millones de euros, no tienen aún un plazo marcado de inicio de los trabajos, aunque no será antes de tres años.

La solución técnica es similar a la que conectará Santurtzi con el Metro

La solución adoptada incluye el desdoblamiento de la línea del Topo a lo largo de 954 metros, desde la actual estación de Herrera hasta la zona de Buena Vista, en Pasai Antxo. En este punto se construirá la nueva estación de Pasaia-Altza, que contará con cuatro entradas, una de las cuales permitirá acceder mediante un ascensor inclinado (una suerte de funicular) hasta la parte más alta de Altza, junto al polideportivo del barrio.

Desde la futura estación Pasaia-Altza saldrá igualmente un ramal soterrado de 1.250 metros de longitud que contará con dos paradas: una cerca del ambulatorio y otra en Larratxo. Por este túnel circularán, en doble dirección y a una velocidad máxima de 36 kilómetros por hora, unos trenes lanzadera que funcionarán sin conductor y tendrán capacidad para transportar a 45 personas cada uno. Su frecuencia de paso será de cinco minutos.

López de Guereñu explicó que esta solución facilitará la movilidad de los vecinos, quienes podrán "desplazarse de una zona a otra del barrio como en un metro" y, al mismo tiempo, incorporarse a la línea del Topo que cubre el trayecto San Sebastián-Hendaia. La ejecución de estas actuaciones se prolongará durante unos 26 meses a partir de que se cumpla todo el proceso administrativo y se inicien las obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La consejera destacó que el nuevo trazado ferroviario no impedirá ni entorpecerá el tráfico de mercancías, permitirá abordar los desarrollos urbanísticos previstos en la zona, como la construcción de 2.800 viviendas en Auditz Akular, y será compatible con los proyectos de regeración urbana y portuaria de la bahía de Pasaia.

El proyecto para Altza se incorporará, explicó López de Guereñu, al plan de mejora de la red ferroviaria en la comarca de San Sebastián, donde están previstas obras de un gran calado. Actualmente se halla en obras el desdoblamiento entre Rentería y Oiartzun, que incluye dos estaciones nuevas, la próxima semana se comenzará a desdoblar el tramo de 2,7 kilómetros Loiola-Herrera, y se encuentra en fase de licitación el trayecto entre Añorga y Recalde. Estos proyectos suman una inversión de 112 millones. Transportes también se encuentra redactando el proyecto constructivo para desdoblar la vía entre Rekalde y Lasarte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_