_
_
_
_
_

¿Dónde está el plan de recortes?

Soledad Alcaide

A cuatro consejeros de la Comunidad les costó el puesto en junio un supuesto plan de austeridad. Entonces, la presidenta regional justificó la destitución de Manuel Lamela y Alfredo Prada en la crisis y la necesidad de apretarse el cinturón. Para nada había vendetta política. Las medidas se iban a anunciar la primera semana de julio. Luego se dejó para la siguiente, después llegó el verano, luego septiembre y ya, mejor que el encargado del plan, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, lo explicara al presentar los Presupuestos. Ésas fueron las sucesivas explicaciones en las ruedas de prensa del Consejo de Gobierno de cada jueves.

Cuatro meses después, este plan no se vio ayer en ningún momento en la explicación de los Presupuestos. La austeridad más bien llega por la falta de dinero que porque el Ejecutivo regional haya metido la tijera. Y la única mención fue la reducción de los altos cargos -medida que ya se había anunciado- de 162 a 145 puestos. Supone un ahorro de 14 millones, el 0,07% del presupuesto de 2009. Aunque, según la presidenta, es una manera de "generar confianza".

Más información
Beteta culpa a Zapatero de que los Presupuestos de Madrid no contengan medidas de empleo
Tomás Gómez denuncia que la "inversión real" de Aguirre para 2009 baja un 8,1%
Los sindicatos suspenden los Presupuestos de Madrid por ser "inútiles" frente a la crisis

Aguirre recordó que la ley estatal le obliga el año que viene a subir el sueldo a los empleados públicos. Pero aclaró que no afecta a los altos cargos, a los que ha congelado el salario. Según recalcó, ninguno de ellos recibirá más salario que en los Presupuestos anteriores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_