_
_
_
_
_

Tomás Gómez denuncia que la "inversión real" de Aguirre para 2009 baja un 8,1%

Los socialistas se abstendrán "con la nariz tapada" en la votación de los Presupuestos.- El PSM acusa a la presidenta regional de tener un "vuelo gallináceo"

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha denunciado hoy "la bajada en un 8,1% de la inversión real" en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2009 que presentó la semana pasada el Gobierno regional, y ha asegurado que, si el PP no tiene en cuenta las enmiendas parciales que presenten desde el PSM, se abstendrán, como les pide José Luis Rodríguez Zapatero, pero "con la nariz tapada". Las enmiendas socialistas, que estarán encaminadas al fomento de la inversión en obra pública, la vivienda protegida y a la mejor calidad de los servicios sanitarios y educativos.

Más información
"La deuda es producto de la mala gestión"
¿Dónde está el plan de recortes?
Votar "con la nariz tapada"
Tomás Gómez ratifica que el PSM no votará en contra de los presupuestos de Madrid
El Gobierno de Aguirre cuenta con 18.813 millones para 2009
Beteta culpa a Zapatero de que los Presupuestos de Madrid no contengan medidas de empleo

El secretario general de los socialistas madrileños ha indicado que las cuentas para el año que viene son unos presupuestos "procíclicos y no anticíclicos" como, a su juicio, corresponde en este momento de crisis económica, y ha acusado a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de tener un "vuelo gallináceo", ya que "es incapaz de volar alto y mirar lejos". "Necesitamos un Gobierno con ambición y con un plan para esta comunidad", ha pedido, para criticar que las cuentas de Aguirre disminuyen en un 10,3% la inversión sanitaria, en un 47% la inversión para las universidades, en un 3,6% el dinero destinado a vivienda, o en un 30,8% el destinado a transporte.

Además, ha subrayado que "entre el ejercicio 2008 y 2009 ha disminuido la inversión en infraestructuras en más de un 22%", y ha señalado que la verdad es que el presidente del Gobierno "va a invertir más en Madrid que Aguirre". Tras destacar que las cuentas públicas les preocupan, ya que "muestran que los madrileños no están en buenas manos", el secretario general de los socialistas madrileños ha dicho que "no luchan contra el paro y estrangulan a los ayuntamientos" de la región, "especialmente a los socialistas". En esta línea, ha sostenido que la inversión en los municipios "disminuye en un 32%". "Prácticamente un tercio menos de transferencia económica para inversión", ha añadido. Gómez ha censurado además el nivel de endeudamiento previsto por el Ejecutivo autonómico para 2009 -que el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, cifró el viernes en 1.297 millones de euros- y ha añadido que a día de hoy la deuda del Gobierno regional asciende a 10.613 millones de euros.

Puntos negros: Sanidad y Educación

La inversión en los servicios públicos es uno de los puntos más conflictivos para los socialistas madrileños. En materia de Sanidad, critican que "en términos reales no sube la inversión sanitaria porque "la vida sube en un 4%". Además, como la población ha aumentado en un 2,5%, "hay un saldo negativo de un 4,1%". En el caso de la Atención Primaria , "se produce congelación" y en el de la Atención Hospitalaria, un recorte en la plantilla del personal, 961 profesionales sanitarios menos para el año que viene. Además, disminuye en un 5% las cantidades asignadas a los hospitales tradicionales para prestar servicios a los ciudadanos. En materia educativa, sólo se incorpora un 1% más de recursos, cuando ha aumentado el número de alumnos en un 2,5% en la educación pública y en un 8% en la privada. Asimismo, es "absolutamente preocupante la barbaridad que hace el Gobierno de Aguirre" en materia de universidades.

Ya dentro de las consejerías económicas, ha opinado que sufren un "parón en momentos de crisis", al tiempo que ha lamentado que los Presupuestos no tengan "objetivos de empleo". Para colmo, los servicios de empleo de la Comunidad "disminuyen la aportación en un 7,4%". A pesar de estas críticas, el líder del PSM ha vuelto a insistir en que los socialistas no votarán en contra de las cuentas populares, una "posición de Estado" que contribuirá, a su juicio, a mantener la seguridad y la confianza en los mercados. Eso sí, ha pedido a Aguirre que acepte sus propuestas. "Si no es así, no votaremos en contra pero votaremos abstención con la nariz tapada y no es momento para esas cosas", ha dicho Gómez, que ha llegado a calificar a los Presupuestos como " la gran mentira de Aguirre para 2009 a los ciudadanos".

IU votará en contra porque suponen un "duro ajuste social"

La portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, ha declarado hoy que estamos ante "los peores Presupuestos posibles, sobre todo en una época de crisis, porque se recorta el gasto social" con 300.000 parados en la región y "se sigue apostando por un modelo económico y fiscal que ha sido el causante de la situación en la que nos encontramos". Sabanés ha subrayado que van "justo en dirección contraria a la que deberíamos". "Se sigue sin apostar por la inversión productiva, por la tecnología y la ciencia y hay serios recortes en Educación y Sanidad", ha añadido.

Por estas razones, Sabanés ha señalado que "IU los combatirá con todas sus fuerzas", lo que significa que este grupo va a votar en contra y presentará enmiendas parciales y una enmienda a la totalidad. "Es nuestra obligación como grupo de la oposición, y vamos a cumplirla" ha afirmado Sabanés, que ha criticado además la postura del PSOE: "Nos parece una burla a la democracia que se impugne el contenido de unos Presupuestos y después se avale con los votos. Es una postura imposible que nosotros no entendemos".

González dice que Gómez "es como el 'Doctor Jekyll y Mr. Hide"

El vicepresidente regional, Ignacio González, ha respondido a la postura conciliadora del PSoe afirmando que el "problema" de Tomás Gómez es que "es como el 'Doctor Jekyll y Mr. Hide", por un lado tiene instrucciones de criticar lo que no puede criticar y por otro lado tiene que apoyar lo que a él no le gustaría apoyar". El vicepresidente regional considera que Gómez debería haber votado a favor de los Presupuestos porque "dijo que votaría a favor si se producía un incremento de las dotaciones destinadas a servicios sociales" y, "las partidas que más suben son las destinadas a sanidad, educación, servicios sociales y transportes", ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_