_
_
_
_
_

El Gobierno de Aguirre cuenta con 18.813 millones para 2009

Los Presupuestos, con apenas 369 millones más que en 2008, se caracterizan por su carácter social y por la austeridad.- No suben los impuestos

El presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2009 ascenderá a 18.813 millones de euros, 369 millones más que en 2008, según el Proyecto de Ley presentado por el Gobierno regional. Se trata sin embargo del llamado presupuesto financiero, en el que no aparecen reflejadas las cuentas de las empresas públicas. Si se suman, el cómputo total es de 20.744 millones de euros. El presupuesto se caracteriza, según fuentes del Ejecutivo regional, por la austeridad en el gasto y el equilibrio presupuestario, al tiempo que garantiza las prestaciones sociales. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, junto con el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha presentado esta mañana el proyecto de ley, que deberá someterse a votación en la Asamblea de Madrid, donde la mayoría absoluta del PP garantiza que será aprobado sin problemas. Además, el líder socialista, Tomás Gómez, prometió abstenerse "por responsabilidad" en tiempos de crisis.

Más información
Tomás Gómez ratifica que el PSM no votará en contra de los presupuestos de Madrid
Un ligero respiro para la universidad madrileña
Tomás Gómez denuncia que la "inversión real" de Aguirre para 2009 baja un 8,1%
Los sindicatos suspenden los Presupuestos de Madrid por ser "inútiles" frente a la crisis

Según ha explicado Aguirre, el presupuesto crece un 1,9%, muy por debajo de la subida prevista de la inflación del 4%. Se trata del año en el que menos crecen las cuentas públicas regionales desde que gobierna Aguirre. Hasta ahora, el que menos había aumentado era el presupuesto de 2008, un 5,7%, y el que más el año del desembarco de la presidenta, 2004, cuando aumentó un 9,8%.

Las cuentas presentan tres líneas generales: austeras, mantienen la estabilidad presupuestaria dentro de los márgenes que permite la ley -el 0,75% de deuda como tope máximo-, y se mantiene el gasto social. La jefa del Ejecutivo regional ha indicado que se reducen los gastos administrativos atendiendo al principio de "eficiencia, eficacia y prioridad", especialmente caen los de los altos cargos, un 7,7%, al pasar de 162 millones de euros en 2008 a 145 millones en 2009.

Cambios en el Metro Ligero a Las Rozas

"Así se genera confianza. Nos apretamos el cinturón y la calidad de los servicios aumenta cada año", ha subrayado Aguirre, quien ha indicado que las mayores partidas de dinero irán destinadas al área social, que incluye la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales, que recibirá el 78,4% del total. En lo que más crece el presupuesto es en la atención de los dependientes, lo que ha permitido a la presidenta alardear de un "marcado carácter social". Aguirre calcula que los 15 millones recibidos del Estado este año en este concepto pasarán a ser 49,5 el año que viene.

La presidenta ha destacado que "no sube ningún impuesto" de los que ya ha bajado la Comunidad de Madrid -donaciones, sucesiones e impuesto sobre el patrimonio, entre otros-, lo que permitirá a los 2,8 millones de contribuyentes madrileños ahorrarse 1.757 millones de euros.

A pesar de la contención del gasto público, también ha prometido que el Ejecutivo regional realizará todas las obras previstas en su programa de las últimas elecciones autonómicas, si bien ha anunciado que habrá "algunos cambios en el sistema" para de llevar el Metro ligero a Las Rozas, a raíz del estudio

de las alegaciones que han presentado vecinos, asociaciones y el alcalde del municipio la zona. El resultado final, ha asegurado Aguirre, costará "más o menos lo mismo", pero ha reiterado que habrá "un cambio en la inversión del Metro ligero a Las Rozas".

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, muestra el proyecto de presupuesto en un lápiz de memoria.
La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, muestra el proyecto de presupuesto en un lápiz de memoria.COMUNIDAD DE MADRID
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado hoy que los presupuestos regionales para el año 2009 crecerán un 1,9% con respecto al año anterior, hasta alcanzar la cifra de 18.813 millones de euros, 369 millones más que en 2008.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_