_
_
_
_

Primeras cuentas en rojo de Aguirre

El Gobierno regional sumará el próximo año 1.297 millones de euros a la deuda que ya tiene acumulada de 10.613 millones, según el Banco de España

Soledad Alcaide

Los números rojos entran en las cuentas regionales por primera vez desde que Esperanza Aguirre es presidenta. El proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2009, que ayer aprobó el Consejo de Gobierno y hoy inicia su tramitación en la Asamblea de Madrid, cuenta con 18.813 millones de euros (el 1,94% más que este año) y contempla por primera vez en cinco años déficit en las cuentas, hasta alcanzar los 1.296,9 millones de euros en números negativos. "Siempre dentro de la estabilidad presupuestaria que permite el Consejo de Política Fiscal y Financiera", recalcó Aguirre.

Este órgano autorizó en el mes de octubre a las comunidades autónomas la posibilidad de tener un déficit del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, que pueden cubrir con deuda. Ese tope exige que el 0,75% del PIB regional se compute como déficit en sentido estricto, pero el 0,25% restante tiene que estar destinado a inversión productiva.

Aguirre se justifica por el "enorme descenso de los ingresos"
La Consejería de Sanidad asume más de un tercio de las cuentas
Más información
¿Dónde está el plan de recortes?
"La deuda es producto de la mala gestión"
Beteta culpa a Zapatero de que los Presupuestos de Madrid no contengan medidas de empleo
Aguirre crea una deducción para compensar la subida de la hipoteca

La Consejería de Economía y Hacienda, que dirige Antonio Beteta, calcula que utilizará el 0,6% de ese margen (0,4% del primer concepto y 0,2% del segundo) porque, según fuentes de la consejería, el Gobierno regional "no va a llegar al techo" que permite el marco presupuestario. Sólo figurarán 1.297 millones de euros como déficit, en lugar de los 1.990 millones que, según la consejería, les permite el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Ese importe es la cantidad que aumentará el año que viene la deuda regional. El Banco de España la cifraba en el segundo trimestre del año en 10.613 millones. Con los cálculos de los presupuestos, ahora alcanzará los 11.910 millones en 2009. Es decir, que el Gobierno de Aguirre habrá cuadruplicado sus compromisos desde que el PP llegó al poder en 1995 (entonces alcanzaban 2.806 millones de euros). Además, sólo en sus seis primeros años, el Ejecutivo de Aguirre habrá aumentado el débito en 2.851 millones de euros, casi un tercio del total.Esta situación de posibilidad de endeudamiento, que no tiene tope según la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), dará un poco de liquidez al Gobierno regional, cuyas arcas están bastante mermadas. Lo demuestra el hecho de que el presupuesto regional sólo crezca el 1,94%, la cifra más baja desde que Aguirre comenzó a gobernar en 2003. Son 369 millones más que este año. Si se toma el presupuesto consolidado, que incluye las empresas públicas (20.744 millones), baja un poco, el 1,69%.

Nunca hasta ahora, desde 1985 -año en que se hacen los primeros Presupuestos- las cuentas regionales habían crecido tan poco. La presidenta regional lo atribuyó ayer a la "crisis financiera internacional y a la crisis de competitividad de la economía española". También destacó que ese crecimiento es inferior al de la inflación, situada en el 4%. Y justificó la austeridad del presupuesto en el "enorme descenso en los ingresos" del próximo año.

Según la documentación facilitada (que no incluye los capítulos 8 y 9, dedicados a activos y pasivos financieros y que es parcial, a la espera de que hoy se entreguen todos los volúmenes de los Presupuestos en la Asamblea), el Ejecutivo prevé ingresar 17.586 millones de euros, el 5,33% menos que el año anterior.

Una gran parte de ese descenso corresponde a la recaudación de los impuestos indirectos (actos jurídicos documentados, transmisiones patrimoniales, IVA, etcétera), que suponen casi el 30% menos que este año. Además, la recaudación de los impuestos directos (patrimonio, sucesiones y donaciones, IRPF o IAE), que aportan la mitad de los ingresos, ya se había reducido desde el año anterior por el Ejecutivo regional. "Las rebajas fiscales de la Comunidad de Madrid se consolidan", subrayó Aguirre, que recordó que es la única región que reduce el 1% del IRPF a los ciudadanos. Eso hace que las arcas regionales dejen de recaudar 1.757 millones de euros. Beneficia sólo a la mitad de los madrileños (2,8 millones de ciudadanos).

En esta situación de menores ingresos, el Gobierno regional prevé gastar 1.227 millones más de lo que percibe (son 70 millones menos que lo que piensa endeudarse). Una gran parte corresponde a los gastos de personal, que absorberán 6.626 millones de euros para los 154.303 empleados públicos de la Comunidad de Madrid, sobre todo personal sanitario y educativo. También aumentan los gastos corrientes (3,2%), que la presidenta regional atribuyó a la puesta en marcha de ocho nuevos hospitales, y los gastos financieros (3,1%), los que derivan de la deuda asumida en años anteriores por la Comunidad de Madrid, que Esperanza Aguirre justificó en la subida de los tipos de interés.

Por áreas de Gobierno, los gastos serán los siguientes:

- Sanidad. Con 7.119 millones, esta consejería asume más de un tercio de las cuentas regionales. Tiene presupuestadas 12 millones de consultas externas, 3,1 millones de urgencias y 438.000 intervenciones quirúrgicas. Incluye la construcción de otros 4 hospitales y 55 nuevos centros de salud.

- Educación. Es la segunda consejería de mayor presupuesto, con 4.835 millones de euros. Tiene previsto crear 25 centros bilingües, 22 escuelas infantiles, 10 colegios públicos y 3 institutos.

- Transportes. Es la tercera gran consejería y recibirá 1.880 millones de euros. Los destinará a la ampliación del metro a los barrios capitalinos de Las Rosas, Mirasierra y La Fortuna. También a los Cercanías entre Chamartín y Torrejón y de Moncloa a Majadahonda. Y ha presupuestado la puesta en marcha del metrobús, línea de autobuses que circularán por vías reservadas.

- Familia y Asuntos Sociales. Recibirá 1.230 millones y tiene previsto dedicarlos a las 46.000 plazas residenciales y los servicios de atención domiciliaria y teleasistencia. Aguirre aseguró que está presupuestado un incremento en las aportaciones del Estado para la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, que pasan de 15 a 49,5 millones.

- Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Contará con 735 millones de euros, que destina al Plan Alquila 45.000, la promoción de 30.000 viviendas o la construcción de 1.500 viviendas del Ivima.

- Empleo y Mujer. Con 631 millones de euros, esta área de gobierno ha programado para 2009 11.800 cursos de formación para el empleo, y se propone como objetivo la lucha contra la siniestralidad laboral.

- Economía y Hacienda. Con un presupuesto de 315 millones de euros, planea poner en marcha un plan de inversión empresarial.

- Cultura y Turismo. Recibe 224 millones de euros, destinados a la programación de los nuevos Teatros del Canal y la creación de bibliotecas.

- Deportes. Esta área de gobierno obtiene 130 millones, en su mayoría para los campos de fútbol con hierba artificial.

- Inmigración y Cooperación. Sus 84 millones irán destinados al apoyo a los emprendedores inmigrantes y a la cooperación al desarrollo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado hoy que los presupuestos regionales para el año 2009 crecerán un 1,9% con respecto al año anterior, hasta alcanzar la cifra de 18.813 millones de euros, 369 millones más que en 2008.Vídeo: VNEWS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_