Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP rechaza pedir explicaciones a Fabra por sus ingresos sin justificar

El alcalde de Castellón retira la palabra al portavoz socialista por abordar el tema

El PP no tiene intención de pedir explicaciones al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, pese a que los datos de la investigación judicial revelan que registró decenas de ingresos bancarios sin justificar. Envíos que llegaron a duplicar y a triplicar el sueldo que ingresaba mensualmente.

El secretario autonómico del PP, Ricardo Costa, fue interpelado ayer por si pensaban pedir explicaciones a Carlos Fabra a raíz de las últimas afirmaciones publicadas en las que se detallan numerosos ingresos sin justificar en sus cuentas bancarias. O bien si el PP tenía pensado abrir un expediente informativo a raíz de las últimas informaciones sobre el caso Fabra.

"Llevo hablando de determinados casos cuatro años y creo que la justicia tiene que actuar con diligencia", prosiguió Costa, "pero creo que hay determinadas actuaciones que responden al ámbito judicial y sus responsables deberían velar porque hubiera control [sobre las mismas]".

El juzgado dos de Nules se inhibe en una causa menor en favor del uno

"Las informaciones judiciales que salen de forma más o menos correcta ejercen daño en la imagen de las personas y una inseguridad jurídica importante", adujo el número dos del PP autonómico, que insistió en que se actúe con rapidez y diligencia, que se respete la presunción de inocencia y que no haya juicios paralelos.

Costa sí reclamó explicaciones al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, por la moción de censura de San Fulgencio y la detención de la alcaldesa de este municipio por participar en una propuesta de soborno para desprestigiar a otro edil de la corporación. Detención que se suma a la de otros ediles y a la del alcalde de Bigastro. Costa comparó el socialismo valenciano con el andaluz por el número de intervenciones policiales en los Ayuntamientos que gobiernan.

En Castellón, el alcalde, Alberto Fabra, retiró la palabra al portavoz adjunto del PSPV-PSOE, Mario Edo, cuando éste decidió preguntar si el consistorio había solicitado a los juzgados de Nules la documentación de las declaraciones de bienes de Fabra.

Edo intentó formular siete preguntas relacionadas con el hecho de que Carlos Fabra ocupe un sillón como concejal en el Ayuntamiento pese a estar imputado por supuestos delitos contra la Administración y la Hacienda pública. El alcalde de Castellón únicamente le dejó formular dos de ellas, alegando que en la junta de portavoces ya le advirtió -cuando vetó la presentación de una moción que pedía que se aclarase si Fabra cumplía con el Código de Buen Gobierno- de que en los plenos sólo se debatían cuestiones de interés municipal.

Alberto Fabra advirtió al socialista de que le retiraría la palabra porque "no es motivo de este pleno hacer reprobaciones sobre ninguno de nuestros compañeros". Mario Edo insistió en preguntar al alcalde cuándo se quitaría la venda de los ojos, tras lo que el alcalde indicó que no había ninguna venda y que serán los tribunales los que tendrán que pronunciarse sobre este tema. Acto seguido levantó la sesión.

Por otra parte, el juzgado número 2 de Nules se ha inhibido en la causa por una supuesta falsificación de sellos oficiales para productos fitosanitarios dentro del denominado caso Fabra por considerar competente al juzgado número 1, que investiga la causa principal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de octubre de 2008