Ocho años de inhabilitación para el alcalde de Oliola por inflar el censo
El Juzgado de lo Penal número 2 de Lleida ha condenado al alcalde de Oliola (Noguera), Jaume Bernaus (CiU), a ocho años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por haber hinchado el censo electoral con amigos y familiares para ganar las municipales de 2003. Bernaus continuará en la alcaldía hasta que la sentencia sea firme.
La sentencia considera probado que Bernaus cometió un delito de prevaricación y otro electoral cuando, entre febrero de 2002 y marzo de 2003, aumentó irregularmente el censo, que pasó de 194 a 248 electores. Un mínimo de 41 personas que votaron en esos comicios no vivían en el municipio, circunstancia conocida por Bernaus. La magistrada afirma que éste sabía que la inscripción de los nuevos vecinos tenía como finalidad apoyar su candidatura, ya que la mayoría eran familiares o afines al acusado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.