Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Radio

Los Ondas reconocen el ingenio y la innovación en época de crisis

'El hormiguero' y 'Amar en tiempos revueltos', entre los premiados

Reconocer la creatividad, el talento y la imaginación sobre todo ahora, en tiempos de crisis, ha sido el objetivo de los premios Ondas, que se fallaron ayer. Los galardones, concedidos por el Grupo PRISA a través de la emisora decana de la SER, Radio Barcelona, han valorado en esta 55 ª edición el trabajo de profesionales consolidados y de las "caras nuevas" que se abren paso, como explicó Augusto Delkader, consejero delegado de Unión Radio, durante la conferencia de prensa en la que se hicieron públicos los nombres de los premiados.

En la categoría de radio, el jurado destacó la labor "imaginativa" del equipo de deportes de la cadena SER, la combinación de humor y entretenimiento de Atrévete (Cadena Dial) y la trayectoria de Pepa Fernández, que actualmente dirige y presenta No es un día cualquiera en RNE, que comparte el célebre caballo alado con Canal Sur Radio, por sus 20 años de vida en el dial de Andalucía. En el ámbito Iberoamericano, fue distinguida la colombiana Caracol Radio por Las voces del secuestro, espacio que da voz a las familias de los presos de la guerrilla.

Se ha valorado tanto a los profesionales consolidados como a los emergentes

El programa de entretenimiento El hormiguero (Cuatro), la actriz Carmen Machi, por su personaje en Aída (Telecinco), Salvados por la campaña (La Sexta) y la serie de TVE Amar en tiempos revueltos son algunos de los galardonados con un Ondas en la modalidad de televisión.

Amaral, Rosario, El Canto del Loco, Andrés Calamaro, Coldplay y Diego El Cigala y Pintingo han sido premiados en la categoría de música, mientras que en publicidad las mejores cuñas se las anotaron Mercedes Benz, vehículos industriales (de la agencia Zapping/M&C Saatchi), la FAD y la campaña de Aquarius Radio La Colifata (Señora Rushmore), Caja Madrid (Shackleton) y Orange (Vitruvio/Leo Burnett).

Tras una intensa temporada -marcada por el éxito de España en la Eurocopa y unos brillantes Juegos Olímpicos- los Ondas han reconocido la labor del equipo de deportes de la cadena SER. Ayer, todos estaban de celebración al ver recompensado un trabajo informativo "completo e imaginativo". "Nos ha tocado la pedrea porque debe ser el Ondas más repartido de la historia, ya que le pertenece a las 200 o 250 personas que componen la redacción de la SER, incluidos los técnicos. Es un premio de equipo", destacaba Manolo Lama, redactor jefe de Deportes de la SER.

A Pepa Fernández su segundo premio Ondas le llega en el año en que cumple dos aniversarios redondos: lleva 25 años en RNE y diez en el espacio de fin de semana No es un día cualquiera. "No esperaba el premio porque fueron mis jefes quienes tuvieron la iniciativa de presentarme. Estoy feliz y desbordada. Ya nos dieron un Ondas en 2003. Tener dos es un sueño".

En un año marcado por las iniciativas para impulsar la recuperación de la memoria histórica, los Ondas han reconocido la contribución de Amar en tiempos revueltos por construir, desde los códigos de la telenovela "una interesante visión social de la España de posguerra". El productor ejecutivo de este serial, producido por Diagonal TV, Jaume Banacolocha, subraya su empeño por contar la vida cotidiana en la España de la dictadura "desde un punto de vista real" y "nada fraccionado ni rencoroso".

De El hormiguero, el jurado ha destacado "la osadía del formato" y "su reinvención de la televisión familiar". Su director, Pablo Motos -que cuenta con un Ondas por No somos nadie en M-80-, hizo extensivo el nuevo caballo alado al equipo. "Nuestro plan ha salido bien. Queríamos hacer un programa en el que pudiese estar toda la familia junta ante la televisión para echar unas risas y entretenerse". Por ser "exponente del nuevo reporterismo en televisión y aportar visibilidad a un paisaje humano hasta ahora inédito", el jurado ha premiado a Callejeros (Cuatro). Su directora, Carolina Cubillo, reconoce que los reporteros "chupan tanta calle, pasan tanto frío y tanto calor por sacar los temas adelante que este premio es una importante gasolina".

Jorge Fernández, premio al mejor presentador, no salía ayer de su asombro. El Míster España 2000, conductor de La ruleta de la suerte y Esta casa es una ruina (Antena 3), pensaba ayer que los innumerables mensajes de felicitación que recibía en su móvil eran broma. "Estoy emocionado, porque un Ondas no es un premio cualquiera", confiesa.

Entre los distinguidos hay valores emergentes y profesionales habituales de la pantalla. Miguel Ángel Silvestre, que se ha hecho popular por su papel de El Duque en Sin tetas no hay paraíso (Telecinco), comparte protagonismo con Carmen Machi, que en Aída, simboliza "la renovación de la comedia española", según el jurado.

En el campo de la publicidad destacan los dos premios que suma la agencia Señora Rushmore: al mejor equipo creativo y a la mejor campaña de radio (compartido éste con Shackleton). "Dedicamos mucho tiempo a la radio. Algunos dicen que es el hermano pobre de la publicidad, pero no es así", dice su director creativo-ejecutivo, Miguel García Vizcaíno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de octubre de 2008