Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Radio Bilbao, toda una vida en las ondas

La emisora decana y líder de Vizcaya festeja en el Guggenheim su 75º aniversario

El 31 de octubre de 1933, a las siete de la tarde, el discurso del entonces presidente del Gobierno republicano, Diego Martínez Barrio, inaugura Radio Emisora Bilbaína. Cuando le toca hablar al alcalde de Bilbao, Ernesto Ercoreca, el equipo se avería. Aquel contratiempo no impidió el éxito de Radio Bilbao, nombre que adoptaría en 1939. Hoy, víspera del 75º aniversario de aquel histórico día, la emisora celebra una gran gala en el atrio del Museo Guggenheim. Arrancará a las nueve de la noche y en ella actuarán la Coral San Antonio de Iralabarri, Kepa Junkera -acompañado por Soledad Jiménez y Ginesa Ortega- y Estopa. EL PAÍS ha querido recoger los testimonios de algunas de las personas que han hecho de Radio Bilbao líder indiscutible de la radiodifusión vizcaína.

JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ TIRADO Zarzuelas y becerradas

(Baiona, 1926). "Cuando empecé en 1951 no se había inventado el disco de vinilo: eran de piedra. La radio estaba en Rodríguez Arias, en el edificio del Hotel Carlton. Era la única radio. Los locutores éramos tan populares como lo pueda ser hoy Ramón García, que empezó en Radio Bilbao. También hice un programa con Ana Blanco. ¡Hasta José María Iñigo empezó allí! Cuando yo llegué, Radio Bilbao no era una estación, sino un apeadero. La cogió la SER en alquiler y le encargó que la levantara a Eduardo Ruiz de Velasco. Llegó a tener una plantilla de 150 personas. Hacíamos de todo: zarzuelas en las que cantábamos y actuábamos, becerradas humorísticas en las que salíamos a torear... Vista Alegre se llenaba a reventar. Di en directo la verdadera magnitud de las inundaciones de 1983. Tuve que insistir para que me dieran un minuto en antena. Cuando conté que la Ría cubría el Puente del Arenal y que el agua llegaba hasta La Bilbaína, hubo oyentes que llamaron a la radio para llamarme hijo de p... y mentiroso. Más de uno me pediría perdón".

JOSÉ LUIS BENGOA El calor de la gente

(Bilbao, 1940). "Comencé en Radio Popular de Bilbao con un programa de cultura vasca que se llamaba Irrintzi. Siendo yo un bebé, mi padre murió, y mi madre se fue a vivir a Zamudio, por lo que crecí en un ambiente rural, entre txistularis, soy txistulari, y pruebas de bueyes. Cuando me ficha Radio Bilbao sigo haciendo programas de cultura vasca. Fui escalando hasta que, en 1984, me nombran director, cargo que ocupo hasta 2001. Siempre presumo de ser el único director de Radio Bilbao que lo ha sido en el siglo XX y en el XXI. Lo más bonito de la radio es el contacto con la gente. Yo conocí el periódico y la radio: el papel quizás te daba notoriedad, pero no el cariño ni el calor de la gente que te da la radio. ¿La peor noticia? El 23-F, el asesinato de Portell, las inundaciones de 1983, la tragedia de Ortuella... y la censura, más aún haciendo cultura vasca. ¡Allí sí que aprendí yo diplomacia!".

RAMÓN GABILONDO El nuevo Bilbao

(San Sebastián, 1950). "Fui director de Radio Bilbao de 2002 a 2006. Fueron años interesantes, porque me tocó la culminación del proyecto del Bilbao moderno, del Bilbao que deja atrás su imagen gris, negra, oscura. Nosotros tratamos de acompasar nuestra imagen como radio con esa imagen moderna de Bilbao. De las muchas definiciones de radio que existen, la que más me gusta es la que dice que la radio es la vida que suena. Nuestro deseo es que Radio Bilbao sea la vida de Bilbao y de Vizcaya que suena. Si tuviera que destacar a alguien, yo, que soy viejo, citaría a Antonio de Rojo: él era la voz de San Mamés en el Carrusel, el símbolo de Radio Bilbao. El momento que guardo con más ilusión es cuando se declaró la tregua. ¿Qué noticia no pude dar? Habría estado bien narrar la bajada del Athletic por la Ría en la gabarra, aunque, siendo donostiarra, tampoco me apenó en exceso [risas]".

IÑIGO MARKINEZ La épica del deporte

(Bilbao, 1964). "Entré de prácticas hace 25 años, en Tercero de carrera. Mi aita era el jefe técnico. No ha pasado peor becario que yo. Era horrible, lo pasaba fatal, me ponía nervioso en antena... Un día le dije a mi aita que me quería ir de allí. Cuando acabé la carrera, volví a hacer prácticas, ya más curtido. Llevo 19 años haciendo los partidos del Athletic en Carrusel Deportivo, y cubro la información de ciclismo desde 2000. He podido vivir grandes momentos, pero recuerdo tres: los Mundiales de Hamilton, donde Astarloa y Somarriba ganaron el oro; el partido Athletic- Newcastle y la victoria de Titín ante Barriola en la final del Cuatro y Medio. ¿Anécdota? Una regata Diputación con Juan Carlos Abascal. La unidad móvil acabó en el barro, de modo que la retransmisión, de hora y media, la hicimos desde el sanatorio de Gorliz, en un cuartito cerrado, sin ver la regata, por teléfono, escuchando otras radios. Al acabar, había en la habitación 40 viejillos, algunos en silla de ruedas, que nos aplaudieron a rabiar".

VERÓNICA BRETES El arrojo de una oyente

(Bilbao, 1967). "Llego a Los 40 Principales con 17 años. Soy oyente, me entero de que buscan locutoras, grabo una prueba en un casete, la envío, me llaman... Cuando llegué, era la época de Mecano y su Hawai-Bombay, de Hombres G y sus polvos pica-pica, de Depeche Mode y su I just can't get enough. Hubo un momento en que compaginé Los 40, Canal Plus y la onda media, en la que empecé en 1995, con Carlos Bacigalupe. Allí me di cuenta de lo que es la verdadera radio, el trabajo previo de selección, documentación y redacción. Hoy, trabajo en Hoy por Hoy y hago publicidad. Estoy con reducción de jornada, porque tengo dos niñas preciosas. ¿La mejor noticia? La tregua. En Radio Bilbao lloramos de alegría. ¿La peor? Lo de Miguel Ángel Blanco. Fue horroroso".

BEGOÑA MARAÑÓN Líder cada día

(San Sebastián, 1963). "Llevo 28 años en la Cadena SER. Empecé en Los 40 de San Sebastián. Allí comenzó un periplo que cada cuatro años me lleva a coger un tren distinto. A Bilbao llegué en 1996 como subdirectora y regresé en 2007 para asumir la dirección de Radio Bilbao y, por tanto, la dirección regional de la SER en Euskadi. [Es la primera mujer que alcanza ese puesto en la cadena]. En esencia, Radio Bilbao es hoy lo mismo que hace 75 años, un lugar común en el que los oyentes buscan y encuentran información, entretenimiento, compañía. La radio ha cambiado muchísimo desde el punto de vista tecnológico como de producción, pero aun así sigue tan joven como el primer día, con el permanente objetivo de reinventarnos. Que la Diputación de Vizcaya nombrara a Radio Bilbao Ilustre de Vizcaya nos llenó de orgullo, pues supuso un reconocimiento enorme al trabajo de tantas y tantas personas durante estos 75 años".

Cronología

- 1933. El 31 de octubre nace Radio Emisora Bilbaína. En 1939 adoptará su nombre definitivo de Radio Bilbao.

- 1943. La SER arrenda Radio Bilbao.

- 1949. Eduardo Ruiz de Velasco es nombrado director. Ocupará el puesto cuarenta años.

- 1951. Radio Bilbao organiza la primera becerrada.

- 1964. Radio Bilbao asume el Parque Infantil de Navidad.

- 1967. Nace la 89,5 y Los 40 Principales, con Cuno Cuestos y Esther Ruiz de Azúa.

- 1983. Tras las riadas, la radio cumple 50 años.

- 1984. Nace El Tximbo Loco, 17 veranos en antena.

- 2003. Radio Bilbao empieza a emitir en 93.2 FM.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de octubre de 2008

Más información