La profecía
En ciertos manuales de economía adquiere protagonismo una curiosa teoría, "la profecía que se cumple a sí misma". Es decir, posiblemente ciertos personajes de peso, miembros de importantes grupos de presión -como la política o la sociedad-, puedan cambiar el curso de los acontecimientos con una sola declaración.
Un ejemplo: si el señor Rajoy manifiesta que la actual situación económica es poco más que catastrófica, como hace escasos meses, no estará sino consiguiendo lo que pretendía: retomar el poder caiga el que caiga...
Otro: si algún magnate declara que determinados activos económicos están en riesgo, también logrará lo que desea: devaluar el mercado para, tirando de información privilegiada, pescar en el río revuelto de las acciones baratas. Por tanto, el mercado libre -llevado a los extremos del capitalismo radical- refleja, paradójicamente, un vergonzante conservadurismo casi señorial. ¡Y nosotros, qué.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.