_
_
_
_
_

La inspección abre la primera brecha en el nuevo Poder Judicial

Los vocales conservadores, reacios a quesea un fiscal el que vigile a los jueces

Al clima de consenso que buscan los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le ha salido una primera fisura: la elección de los responsables del servicio de inspección de los juzgados españoles. El Consejo tenía previsto nombrar ayer, durante su sesión plenaria, a la vocal delegada y al jefe de la inspección del Poder Judicial. Pero las discrepancias entre los vocales propuestos por el PP y el PSOE respecto a qué personas deben ocupar esos cargos le han obligado a aparcar este asunto.

Es la primera brecha que ha surgido en el seno del nuevo Consejo, obsesionado en este momento con dar una imagen de unidad de cara al exterior tras las fuertes críticas que ha recibido por el alto grado de politización que ha rodeado el nombramiento de la mayoría de sus miembros.

Más información
Aprobado un plan para reducir los interinos
Bermejo, "decepcionado" con los jueces del Supremo

Los progresistas quieren que la vocal delegada de la inspección del Poder Judicial sea la fiscal en excedencia Almudena Lastra. Pero los conservadores se muestran muy reticentes a que sea una fiscal, considerada del entorno del actual fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, quien "se encargue de inspeccionar a los jueces".

"A los jueces no les gusta que una fiscal les vigile", señalan fuentes del sector conservador. No obstante, los vocales propuestos por el PP estarían dispuestos a aceptar a la fiscal Lastra si, a cambio, ellos designan al jefe del servicio de inspección, cargo en el que ayer cesó el magistrado José María Gil Sáez, quien fue nombrado para este cargo por el anterior Consejo del Poder Judicial.

El problema es que a los progresistas tampoco les gustan los nombres que pone sobre la mesa el sector conservador: el de Juan Pedro Quintana, ex portavoz de la moderada Francisco de Vitoria y miembro del gabinete técnico del Tribunal Supremo, y el de Beatriz Grande, la magistrada de la Audiencia de Barcelona que vio frustradas sus aspiraciones de estar en este Consejo pese a que su candidatura, independiente, obtuvo el mayor número de avales de los jueces (un total de 343).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los vocales progresistas, que también tienen su candidato, han instado a los conservadores a que propongan otros nombres. No les gusta ni Grande ni Quintana para ese cargo.

Visitas minuciosas

En lo que sí coinciden los vocales de las distintas sensibilidades del Poder Juicial es en la necesidad de potenciar las inspecciones de los juzgados. Y en otorgarles, además, "un carácter preventivo" para evitar casos como el de la niña de Huelva Mari Luz Cortés, presuntamente asesinada por un pederasta que gozaba de libertad porque al juzgado que llevaba su caso se le había olvidado encarcelarle. La intención del Consejo es que las inspecciones sean "minuciosas" y que los inspectores se "especialicen" según las materias que lleven los juzgados a inspeccionar.

La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, y Juan Luis de la Rúa, presidente del Tribunal Superior valenciano, el pasado día 24 en Valencia.
La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, y Juan Luis de la Rúa, presidente del Tribunal Superior valenciano, el pasado día 24 en Valencia.S. CARREGUÍ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_