Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bancaja crece un 7,38% pero cuadruplica la morosidad en un año

Bancaja ha mantenido el crecimiento en el tercer trimestre del año respecto al segundo con un resultado atribuido de 348,1 millones de euros (un 7,38% más que el año anterior, aunque el porcentaje de beneficio respecto a entonces se ha reducido en más de un 11%). Su volumen de negocio ha alcanzado los 173.277 millones, lo que ha situando sus activos en 103.531 millones (un 5,01% más).

Según explicó la entidad, estos resultados muestran la ralentización que se está produciendo en la economía, así como las tensiones financieras internacionales, efectos que se reflejan en las economías familiares.

Pese a la sequía financiera que se deriva de esa situación, la entidad aumentó el crédito bruto a clientes un 5,62% (84.680 millones) en clara desaceleración desde el segundo semestre. En cuanto a la morosidad, su índice ha experimentado un incremento interanual notable. Si hace un año se situaba en el 0,66%, ahora alcanza el 2,94%, más del cuádruple (el segundo trimestre cerró con el 1,88%), aunque dentro de la línea del sector.

Los resultados muestran la ralentización y las tensiones financieras

Fuentes de Bancaja vincularon ayer este incremento al aumento del desempleo. "Se trata de particulares, fundamentalmente", aseguraron. Los niveles de cobertura de la morosidad se situaron en el 65,9% y la entidad estima que el grado de recuperación de los activos considerados morosos producirá recuperaciones en torno al 80%.

En cuanto a los márgenes de la cuenta de resultados, el ordinario aumentó un 3,54%, hasta los 1.397,9 millones, "apoyado por un crecimiento prudente y selectivo del crédito y a una fuerte actividad de captación de depósitos", mientras que el margen de explotación mejoró un 0,49%, hasta los 831,4 millones. Con todo, el grupo ha alcanzado un ratio de eficiencia del 39,92%, que según la entidad es uno de los mejores del sector, pese a la desaceleración de la economía. Asimismo, su coeficiente de solvencia alcanza el 11,09%, con un exceso sobre recursos propios de 2.313 milones, un 39% sobre el total.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de octubre de 2008