Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
'Weblog'

Puntal de la novela gráfica

Aunque a muchos lo que les atraiga sea el contacto directo con el papel y el olor a mercancía usada y manoseada, el género de la novela gráfica -el cómic adulto con tramas complejas y dibujo de calidad- tiene desde hace años en las bitácoras un gran cómplice para su difusión internacional.

Una de las mejores pruebas en castellano la ofrece Ferran Delgado's Blog, espacio virtual cuyo autor define como "bitácora del Sky Masters y otras neuras de un coleccionista de originales".

Cerca de su segundo aniversario, el blog de este abulense de 39 años se ha ido convirtiendo en un excelente recopilatorio de páginas y comentarios que registran gran parte de la historia de la novela gráfica, con devoción particular hacia la mítica saga Sky Masters. Delgado se ha responsabilizado de la alabada edición en papel impresa este año en España (el blog habla de su gestación), demostrando sus dotes de especialista indiscutido. En septiembre se cumplió medio siglo de la primera tira de la serie y el original cuelga de la bitácora en la entrada del día 9 de dicho mes, acompañado de una guía en color con la intención de que sea "un perfecto complemento para las tiras restauradas", según indica el artífice de este blog al que dedica todo tipo de cuidados.

MÁS INFORMACIÓN

Su gran fervor hacia el historietista Jack Kirby, creador también de Los 4 Fantásticos, no se oculta en ningún momento, pero no debe hacernos creer que todo se queda aquí. El blog ofrece casi 800 originales reproducidos -de los que el ciclo Sky Masters es una parte-, así que cualquier amante de la novela gráfica tendrá gratificaciones personales en él.

http://ferrandelgado.blogspot.com/

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de octubre de 2008