_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Precisiones

En relación con la información publicada el pasado lunes 27 de octubre sobre el intercambio de prisioneros durante la Guerra Civil, quisiera precisar lo siguiente. Luis Rufilanchas Salcedo, de Gijón, diputado socialista por Madrid en 1936, después de pasar varios meses escondido en varias ciudades gallegas, fue apresado tras una de las tentativas de huida por los montes cercanos a la ciudad de A Coruña entre los meses de febrero y marzo de 1937. Tras ser capturado, Rufilanchas es encausado junto a numerosas personas por el delito de rebelión militar -causa 291/37 de Coruña, localizado en el Archivo Militar de Ferrol- y finalmente condenado a pena de muerte. La ejecución de su sentencia tuvo lugar el 11 de julio de 1937 en A Coruña, y su defunción fue inscrita por orden del Juzgado Militar en el Registro Civil del Ayuntamiento herculino con esta fecha.

A la luz de la documentación actual disponible es imposible que el canje con Fernández Cuesta del mes de octubre se produjera. Y más aún... La carta de Giral donde se notifica el interés republicano por este canje tiene fecha del 23 de julio de 1937, 12 días después de su fecha de fallecimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_