El temporal trae la primera nevada y kilómetros de atasco
Los servicios de emergencia reciben más de 300 llamadas y los bomberos intervienen en más de 150 incidentes, sobre todo por el viento
La ola de aire polar que atraviesa la península dejó ayer sentir el frío a Madrid. Las temperaturas más elevadas se registraron de madrugada, cuando llegaron a alcanzar los 13 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología. Entre el lunes y el martes las temperaturas máximas bajaron cerca de siete grados. En la sierra, se alcanzaron temperaturas bajo cero. El viento y la lluvia provocaron hasta 300 llamadas a los servicios de Emergencia entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde.
Hasta 141 veces tuvieron que intervenir los servicios de Bomberos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento en esas doce horas por los efectos del temporal. El viento, que a la una de la tarde alcanzó los 33 kilómetros por hora, arrancó ramas de árboles, cornisas y fachadas, provocando 91 intervenciones sólo en la capital. La mayoría fueron por ramas caídas, daños en fachadas y balsas de agua. En Vicálvaro, intervinieron por una acumulación de agua en la vía que impedía la circulación de los vehículos. También tuvieron que retirar de la calle Eduardo Barreiros, en el distrito Villaverde, un árbol entero que había caído sobre la vía a consecuencia del temporal. En zonas llanas, los vientos alcanzaron los 80 kilómetros por hora.
Un temporal que causó retenciones kilométricas a primera hora de ayer. A las diez de la mañana aún se registraban 130 kilómetros de atasco en las carreteras de la región. La M-40, en la que se acumularon tres balsas de agua, registraba 33 kilómetros de retenciones y la Carretera de Barcelona (A-2), tenía 22 kilómetros de atasco en sentido entrada y cinco en dirección Guadalajara. Todas las grandes carreteras superaban los cinco kilómetros de retenciones excepto la A-3. En la M-30, según el Ayuntamiento de Madrid, el tráfico también se ralentizó a consecuencia del temporal.
Las lluvias cayeron durante prácticamente todo el día. A las ocho de la tarde, se habían recogido hasta 38 litros por metro cuadrado en Retiro, 31 en Barajas y 28 en Ciudad Universitaria. Casi dos meses antes de la llegada del invierno cayó la primera nevada en Navacerrada. Cerca de las diez de la mañana cayeron los primeros copos. De los 25 litros de agua por metro cuadrado, entre cinco y seis se recogieron en forma de nieve.
El frío polar, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), continuará hasta el viernes. No se prevén lluvias generalizadas hasta mañana, cuando se esperan vientos entre moderados y muy fuertes. La nieve llegará entonces a las cotas superiores a los 1.100 metros. Se esperan hasta 10 centímetros de nieve en la sierra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Bomberos
- Nieve
- Atascos
- Olas frío
- Retenciones circulación
- Servicios emergencia
- Incidencias transporte
- Provincia Madrid
- Frío
- Emergencias
- Viento
- Lluvia
- Madrid
- Temperaturas
- Ayuntamientos
- Precipitaciones
- Tráfico
- Comunidad de Madrid
- Comunidades autónomas
- Sucesos
- Administración autonómica
- Meteorología
- Administración local
- Transporte
- Administración pública