Wall Street recupera un 11% ante los primeros síntomas de alivio de la crisis
La subida es la quinta mayor de la historia - El mercado recupera el nivel de hace una semana - Los inversores esperan una bajada de tipos para hoy
Wall Street se sacudió los fantasmas y tras una jornada dominada por la volatilidad después de la publicación del peor dato de confianza del consumidor en cuatro décadas, cerró la sesión con una subida del 10,88% en el índice Dow Jones, la quinta mayor de la historia.
Los analistas dan varias explicaciones a la subida. De un lado, las compras de los cazadores de supuestas gangas tras el desplome del último mes y medio, que ha afectado también a compañías sólidas exageradamente castigadas por la crisis de confianza. De otro, la reanimación de las emisiones de pagarés de empresa, un primer alivio para la crisis crediticia, gracias a la actuación de la Reserva Federal. A eso se une la esperanza de que la Fed rebaje hoy medio punto los tipos de interés, hasta el 1%.
La Reserva Federal ha logrado reanimar el mercado de pagarés
Ese previsible recorte en el precio del dinero y la esperanza de que empiece a fluir el dinero entre los bancos inyectaron optimismo en el parqué neoyorquino en la última hora de negociación, donde por un día volvieron las sonrisas entre los operadores. Con todo, el índice sólo recupera lo perdido en la última semana, de modo que los analistas no lanzan las campanas a vuelo tan rápido ante tanta volatilidad y cruzan los dedos para que aguante el repunte.
Pocos esperaban esa subida cuando se supo que el caos financiero, el desplome del valor de la vivienda y el miedo a una recesión dolorosa están asustando los consumidores, al desplomarse la confianza a los 38 puntos, frente a los 61,4 puntos de septiembre. Es el peor registro desde que el Conference Board creó este indicador en 1967 y se coloca por debajo del mínimo de 43,2 puntos de diciembre de 1974. Ni siquiera la caída en el precio de la gasolina basta para animar a los estadounidenses, que se muestran pesimistas.
El 37,2% de los consumidores dice temer por su trabajo, cinco puntos más que en octubre y muy por encima del 20,6% que a comienzos de año hablaba de dificultades para mantener su empleo. Y este clima de miedo hace presagiar una complicada temporada de compras navideñas.
Por eso en Wall Street creen que la Reserva Federal no tendrá más remedio que rebajar hoy los tipos hasta el 1%, para animar a la economía. La Casa Blanca reclamó a los bancos cubiertos por el plan de rescate que empiecen a prestar dinero ya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.