_
_
_
_

CiU y PP piden explicaciones a Carod por el retraso en el pago de las ayudas a los 'casals'

Convergència i Unió y el Partido Popular han presentado un paquete de iniciativas parlamentarias para que el Departamento de la Vicepresidencia, que dirige Josep Lluís Carod, explique las razones del retraso en el pago de las subvenciones de 2008 destinadas a los casals o centros catalanes en el extranjero. Una nutrida representación de estas delegaciones remitió a la Secretaría de Exteriores una carta en la que lamentan que se les reclame que justifiquen el destino de estas subvenciones cuando todavía no las han cobrado (véase la edición de ayer de EL PAÍS).

CiU ha solicitado la comparecencia parlamentaria de Carod Rovira y del director general de Relaciones Exteriores, Àngel Cortadelles, a quien los casals acusan de escaso interés en la resolución de sus problemas económicos. La diputada nacionalista Maria Rosa Fortuny calificó de "inadmisible" que Vicepresidencia se escude en "problemas burocráticos y administrativos" para justificar su "dejadez". Fortuny recordó que CiU presentó hace unos meses una moción para que se agilizasen estos pagos y que fue rechazada por las formaciones del tripartito. "Nos dijeron que ya entraba en los planes del Gobierno mejorar la gestión de estos pagos. Pues ya hemos comprobado esta prioridad", comentó.

El Partido Popular ha presentado, por su parte, una batería de preguntas para que Carod explique todo el procedimiento administrativo de estas subvenciones, el destino de las ayudas y los motivos por los cuales los casals todavía no las han cobrado.

La Generalitat ha garantizado a las comunidades catalanas en el extranjero que el 30 de octubre recibirán los importes de las subvenciones correspondientes a este año, ya que una parte de los casals las percibieron en septiembre. Así lo explicó ayer en un comunicado la secretaria de Relaciones Exteriores, Roser Clavell, quien además prorroga hasta el 30 de octubre el plazo para que estas entidades puedan justificar sus gastos; es decir, deberán hacerlo un día después de recibir el pago. Clavell ha remitido a los presidentes de los casals una carta de respuesta en la que les garantiza las aportaciones para los dos próximos años.

Por su parte, Josep Lluís Carod Rovira, que se encuentra de viaje en Nueva York, anunció ayer que el Gobierno catalán mantiene su compromiso de inaugurar una embajada en la ciudad norteamericana. La oficina trabajará para facilitar las relaciones bilaterales con Estados Unidos, Canadá y otros gobiernos descentralizados. Además coordinará las relaciones entre la Generalitat y las Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

Con la segunda edición del tripartito de izquierdas, el presupuesto de la Generalitat para las oficinas en el exterior casi se ha triplicado. Concretamente, en 2006 este apartado alcanzaba 560.000 euros, mientras que para este ejercicio supera los 1,35 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_