Marlaska cree excesiva la crítica al Rey de un edil de Cádiz
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó ayer que prosigan las actuaciones contra el alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso (IU), por un presunto delito de injurias graves al Rey. Barroso calificó al Monarca de "crápula", "deleznable" y dijo que se le debía aplicar la ley de extranjería, en un acto de recuerdo de la II República.
En el encuentro, el regidor se refirió además a la "acostumbrada vinculación etílica" del Rey y se dirigió a los medios para retarles a que publiquen "la condición corrupta del jefe del Estado".
Grande-Marlaska, tras tomarle declaración, consideró que esas manifestaciones trascienden "el ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión", y se convierten en "desproporcionadas" en la crítica contra el Monarca, violentando la dignidad de la institución monárquica "así como de la persona que la encarna". Por ello, el juez ordena proseguir la causa contra Barroso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.