_
_
_
_

Renault reducirá a la mitad la producción de cajas de cambio

El 80% de la plantilla de Sevilla descansa esta semana

La factoría de Renault en Sevilla, que esta semana lleva a cabo una parada de actividad para regularizar las existencias, reducirá a la mitad la producción de cajas de cambio respecto a su capacidad de fabricación a partir de la próxima semana, ante lo que los trabajadores han expresado su preocupación.

Según explicó a Efe el portavoz sindical en dicha factoría, Manuel Franco, esta semana paran 1.000 trabajadores de los 1.245 de la planta de Renault en Sevilla. Estos paros se harán con cargo a la bolsa de horas pactada con la empresa. Los 245 empleados restantes, que mecanizan piezas para la exportación, sólo pararán el jueves y el viernes.

Sin embargo, el temor de los trabajadores es que la empresa se plantee medidas traumáticas, ya que la próxima semana se va a reducir a la mitad la producción de cajas de cambio. La caja del modelo J bajará a 1.650 al día y la TL-4 pasará de una capacidad de 12.000 a la semana a 6.000. Este recorte de la producción implicará ampliar los días de descanso, que se aplican los lunes y los viernes desde finales de septiembre y que alargará hasta diciembre, según Franco.

El débito máximo de horas está establecido en 25 días y actualmente en la cadena de montaje se ha agotado ese plazo, mientras que en la caja de cambio TL están en unos 15, por lo que los trabajadores temen que, si se agotan esos días, la empresa vaya a recurrir a expedientes de regulación de empleo.

Hasta ahora los más perjudicados por esta situación son los trabajadores eventuales (145), ya que no se les está renovando los contratos, por lo que para finales de este año habrán salido de esta factoría de Renault unos 80 empleados, según el representante sindical.

Franco ha advertido de que el recorte de la producción en Sevilla no está en línea con la bajada de un 20% de la producción para hacer frente a la caída de las ventas prevista por la compañía automovilística y que le ha llevado a parar la actividad durante varios días en el grueso de las fábricas europeas. La próxima semana se reunirá el comité de empresa de Sevilla para pedir a la compañía que aumente la carga de trabajo.

Un portavoz de la empresa ha explicado que la parada de actividad de esta semana es un "descanso para poner la producción a los niveles de la oferta" sin generar existencias innecesarias y ha indicado que se aplica de acuerdo con la bolsa de horas, una medida de flexibilidad recogida en el convenio para adaptar la producción y la demanda.

Números en crisis

- Plantilla. En la fábrica de Renault en Sevilla trabajan 1.245 personas. 145 son trabajadores eventuales.

- Paros puntuales. 1.000 empleados paran esta semana. Los otros 245 pararán el jueves y el viernes.

- Cajas de cambio. La compañía reducirá a la mitad su producción. El modelo TL-4 bajará de 12.000 a 6.000 cajas a la semana y el J, a 1.650 al día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_