El Gobierno augura más delitos por la crisis
El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, advirtió ayer de que "es previsible" que en 2008 se produzca "algún incremento" de las tasas de delincuencia respecto al año anterior como consecuencia de la crisis. Esto lo "demuestra la experiencia en momentos de dificultades económicas", según afirmó López Garzón.
El delegado del Gobierno en Andalucía, que presidió la constitución de la Comisión Regional de Seguridad Ciudadana, señaló que "es previsible que la situación económica y el aumento del desempleo tengan una incidencia" en los índices de criminalidad. "Y por tanto habrá algún ligero aumento" al cierre de 2008, con lo que "se trata de hacer todo lo posible para que sea el mínimo posible", enfatizó.
Aunque los datos oficiales disponibles corresponden a 2007 y la Secretaría de Estado de Seguridad no emitirá los de este año hasta febrero, López Garzón admitió que la experiencia confirma que los "momentos de dificultades económicas y de aumento del desempleo tienen una influencia negativa en la evolución de las tasas de delincuencia".
Por ello, según el representante del Gobierno en Andalucía, "no es descartable que al cierre de 2008 haya algún incremento". "Y se trata de que sea el menor posible, con medidas sociales para tratar de dar cobertura a las personas que tienen necesidades económicas y también con medidas de prevención y persecución del delito", añadió. Actualmente, precisó, la tasa media de delincuencia en España es de 51,2 delitos por mil habitantes y en Andalucía, de 52,1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.